_
_
_
_

Ocho años de relaciones inestables

El 12 de octubre de 1968 se firma el acta de proclamación de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial y de transferencia de poderes, al mismo tiempo que un convenio para el período transitorio que finalizaría con la firma de los acuerdos de cooperación.La crisis con España estalló en febrero de 1969. El Gobierno guineano solicitó al embajador de Madrid que se redujese el número de banderas españolas al mismo nivel que el de otras representaciones extranjeras, cosa a la que se negó el representante de Madrid. Una bandera española del consulado general de Bata fue arriada por miembros de la Guardia Nacional y después quemada, lo que provocó incidentes con la colonia española. El 26 de febrero, Macías declara persona non grata al embajador español, exigiendo su salida del territorio. El nuevo embajador propuesto por el Gobierno español también es declarado persona non grata. En un mensaje dirigido al jefe del Estado español, Macías acusó al embajador y al cónsul en Bata de trabajar en connivencia con capitalistas españoles para derrocar al Gobierno constitucional de Guinea. En otra comunicación dirigida a las Naciones Unidas, Macías afirmaba que la Guardia Civil, que por los acuerdos de independencia mantenía un contingente de 260 hombres, había armado a los ciudadanos españoles. A raíz de esta crisis, la mayor parte de los 7.000 residentes españoles abandonaron eI país. Apenas una semana después del incidente de las banderas tenía lugar un intento de golpe de Estado, que, según las infórmaciones oficiales, había sido encabezado por Anastasio Ndongo, ministro de Asuntos Exteriores. Los incidentes se produjeron la noche del 4 al 5 de marzo, poco después de la llegada del ministro de Asuntos Exteriores a la capital guineana, procedente de Madrid. A partir de esta fecha las relaciones con España se van «congelando». El presidente guineano siempre sospechó que en el intento habían participado miembros del Gobierno español.

A pesar de estos incidentes, España ha contribuido al desarrollo de Guinea Ecuatorial con un monto de unos 1.400 millones de pesetas, según fuentes oficiales. Las relaciones de España con Guinea han estado reguladas por la firma de varios acuerdos sucesivos en materia de, cooperación económica. cultural y técnica. En el marco de los acuerdos de cooperación firmados se sitúa las obras de refuerzo de la pista del aeropuerto y de traída de aguas de Bata, por valor de 350 millones de pesetas.

El 30 de enero de 1971 se decretó la calificación de «materia reservada» para toda información relacionada con Guinea Ecuatorial, que fue prorrogada sucesivamente hasta el pasado 20 de octubre en que fue levantada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_