_
_
_
_
_

Presos de ETA, primeros beneficiados por la amnistía

Seis presos políticos fueron puestos en libertad hasta las ocho de la tarde de ayer, según fuentes del Ministerio de Justicia. A las once de la noche salieron de la prisión de Carabanchel Diego Elorrieta y Kepa Aulestia, ambos vascos. También para ayer estaba prevista la salida, de la cárcel de Cáceres, de José Luis García Fernández de Luco. Las órdenes de libertad de los tres, como en los demás casos, fueron remitidas por la audiencia provincial.

Diego Elorrieta y Kepa Aulestia salieron junto a otros diez presos comunes. Mientras Elorrieta se dejaba fotografiar frente a la cárcel, abrazado a su mujer y su hija, que le estaban aguardando, Aulestia se tapó el rostro y evitó a los informadores. Junto a la treintena aproximada de familiares y amigos que esperaban, y que desplegaron una enorme ikurriña, los recién, liberados cantaron el Eusko Gudariak, o himno de los soldados vascos. La fuerza pública hizo retirarse el grupo hasta la acera de enfrente e indicó a los reporteros gráficos que no hicieran fotos en la puerta de la prisión.Diego Elorrieta declaró que había recibido la noticia de su liberación dos horas antes. Sobre la amnistía prefirió no opinar, aunque añadió que el ambiente dentro de la prisión es optimista, impresión en la que coincidió Aulestia. Dijo también que el trato en la prisión era normal y que, aunque no sabía lo que va a hacer, por ahora marchará a casa.

Por su parte, Aulestia, opinó que es evidente que el Gobierno intenta usar la amnistía para frenar las luchas populares hasta la celebración del Aberri Eguna, jugando la baza de sacar a los presos poco a poco. Dijo también que no espera que salgan todos los presos, aunque esto, según aseguró, estará en función de esas mismas luchas.

También se refirió a los presos comunes, de los que dijo que con la salida de los políticos de las cárceles van a quedar desatendidos. Pidió repetidamente que se les preste más atención. Después de los primeros abrazos, Aulestia marchó frente a las ventanas del Hospital Penitenciario, desde donde mantuvo una breve conversación, en vasco, con Félix Eguía, que se encuentra preso en esta instalación.

Hasta ayer salieron de las cárceles españolas 217 presos, de ellos 211 indultados y seis amnistiados. Estos son políticos. Según fuentes del Ministerio de Justicia, la ampliación de la amnistía se había aplicado hasta ayer a catorce reclusos, si bien ocho de éstos no fueron puestos en libertad por estar incursos en otras causas que no les han sido amnistiadas y tener que esperar, en consecuencia, otra u otras órdenes de libertad. En este mismo caso están 85 presos comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_