Los "jusos" se alejan de la socialdemocracia
El congreso de los jóvenes socialistas, jusos, en Hamburgo ha significado un paso decisivo en el proceso de ruptura entre aquéllos y el partido matriz, el Socialdemócrata (SPD). Como nuevo jefe juso ha sido elegido por exigua mayoría el abogado berlinés, de treinta años, Klaus-Uwe Benneter, que sustituye a Heid Marie Wieczorek-Zeul. El nuevo líder de las juventudes socialistas pertenece a la tendencia stamokap, que propugna un capitalismo, monopolista de Estado. La directiva de la socialdemocracia ha reaccionado ya con «profunda consternación» ante el núevo giro de la fracción juvenil.El primer senior en reaccionar a la elección y a sus consecuencias ha sido el jefe de relaciones del partido y ex ministro, Egon Bahr, presente en el congreso. Bhar ha calificado la situación creada en la socialdemocracia como «sumamente grave». Tanto es así que ayer, lunes, la presidencia de este partido se reunió en sesión de urgencia para analizar las consecuencias del giro a la izquierda decidido por los jusos.
Un punto de fricción entre los jóvenes y los veteranos será, a partir de ahora, su postura respecto de los comunistas: Brandt, jefe del partido, no está dispuesto a ceder en esto, mientras que Benneter quiere lograr una elaboración de toda la izquierda marxista. Los jusos se proponen también incrementar la lucha interior en el partido en forma de una actividad socialista consecuente, lo cual significa de hecho un abandono de las tesis de Bad Godesberg, por las que la socialdemocracia dejó de ser un partido marxista y renunció a la lucha de clases, convirtiéndose en una «formación burguesa» a mitad de los años cincuenta. El congreso ha supuesto en este sentido una crítica masiva de las «fusiones reformistas de los socialdemócratas». Entre las acusaciones lanzadas contra éstos se ha repetido la de revisionismo. Como primer capitulo de la cooperación con los comunistas se ha señalado la lucha contra la ley antirradicales y la consiguiente prohibición del ejercicio profesional que afecta a muchos comunistas y algunos socialdemócratas.
Los stamokap pretenden luchar directamente contra los monopolios alemanes y multinacionales que, según su concepción, dominan al Estado en el mundo capitalista.
El que los medios de producción hayan quedado en poder de muy pocos exige una lucha del Estado a favor de los pequeños y medianos empresarios, siempre bajo el control de Estado. Actualmente «el Gobierno de coalición social-liberal es el primer responsable de la crisis de trabajo, de la falta de garantías sociales y de la creciente distancia que separa a los ciudadanos entre sí como consecuencia de la defensa oficial de la economía de mercados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































