Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Autogobierno para Euzkadi, objetivo prioritario de los socialistas vascos

«El primer paso hacia el proceso de liberación de nuestm patriaes la conquista de la autonomía política suficiente en el sur de Euzkadi. Por ello, no lo olvidemos nunca, la conquista del autogobierno a corto plazo es el objetivo prioritario para pasar a una segunda etapa, en la que el tema de la reunificación y de la plena autodeterminación puedan ahondarse desde unas bases más sólidas.»

Con estas metas primordiales -en palabras del secretario general, Iñáki Aldecoa-, Euskal sozialista Biltzarrea (Partido Socialista Vasco) afronta el inicio de una nueva etapa tras el segundo congreso del partido, celebrado durante los días 18, 19 y 20 en la Escuela de Económicas de Bilbao.Alrededor de quinientos delegados, en representación de 12.000 afiliados (según cifras del partido), asistieron a unas prolongadas sesiones -a veces de casi veinticuatro horas- en las que se ha debatido ampliamente la línea ideológica del partido, su reorganización y planteamiento de la política electoral. Además, puntos básicos de la agenda eran la aprobación de los estatutos y la renovación de cargos.

Respecto al tema de la línea ideológica, Iñaki Aldecoa señalaría el giro discretamente a la izquierda que puede observarse en los estatutos aprobados en este congreso, situando y clasificando claramente a su partido en el espectro político vasco corno socialista autogestionario entre la democracia cristiana vasca (PNV) y los partidos abertzales de izquierda integrados en KAS. «Nuestra irrupción en el campo político vasco con esta alternativa ha supuesto entrar dando codazos entre las dos fuerzas políticas de mayor tradición histórica de nuestro país, la democracia cristiana abertzale (PNV) y el socialismo españolista (PSOE).»

Con respecto al tema sindical, ESB se ha mostrado, al parecer, especialmente preocupado en este congreso. Como factor fundamental de su alternativa socialista, propugna la existencia de un sindicalismo vasco unitarío de clase, independiente, democrático y absolutamente independiente de los partidos políticos.

De cara a las elecciones, Iñaki Aldecoa, en su escrito final, es bien claro: «Queda en pie -dijo- la condición fundamental e imprescindible para nuestra participación, que repetidas veces en nuestros mítines y declaraciones hemos manifestado: la amnistía total y el regreso con seguridades de todos los exifiados que lo deseen.» Esta es una de las condiciones que ESB exige para acudir a las urnas. «Abogamos -como segunda condición- a que todos los partidos, sin discriminación, puedan actuar libremente y, en particular, exigimos libertad para los partidos abertzales del KAS.»

Dando por sentado que estas premisas se cumplieran -algo que es absolutamente relativo-, ESB señala como sus objetivos básicos de cara a las ele cciones: lograr el máximo autogobierno para Euzkadi Sur, con Navarra, y consolidar el socialismo auténticamente vasco, clarificando las opciones políticas en nuestro país. en una nueva etapa democrática.

A la hora de hablar de coaliciones, Iñáki Aldecoa se refirió a futuros pactos de cara al Senado, señalando que el Partido Socialista Vasco es partidario de un frente abertzale en el que los límites sean el Partido Nacionalista Vasco y la extrema izquierda del KAS, como ellos califican a EHAS y ElA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1977