Evasión de capital, cifras y nombres
«( ... ) Según datos proporcionados por la Guardia Civil, el total de millones- intervenidos -en divisas y pesetas- aumentó de 5,5 en 1968, a 104 en 1972. En los tres últimos años, los comisos superaron siempre los cien millones (1974: 143; 1975:100;1976:107).Otras estimaciones -no del todo completas, pero fiables-, realizadas a partir de las multas del Juzgado de Delitos Monetarios, hablan de una cifra cercana a los 100.000 millones como cómputo total de lo evadido.
A partir de las 68 sentencias publicadas parcialmente en el Boletín Oficial del Estado, desde septiembre de 1975 a diciembre de 1976, sobre inculpados declarados en rebeldía o cuyos paraderos se desconocen, se puede establecer como total de las multas impuestas el de 240 millones -rebeldes y no rebeldes. Estas multas las fija el Juzgado Especial de Delitos Monetarios. Generalmente suponen alrededor que un 30 % de la cantidad evadida -declaró a Posible el secretario de dicho juzgado, Eduardo Pomata. Teniendo esto en cuenta y que las sentencias de rebeldes -publicadas en el Boletín Oficial del Estado- representan un 10 ó 12 % del total -según se deduce de la resta -de los números de la primera y última del período podemos concluir en que la cantidad evadida se acerca a los 7.000 millones (haciendo referencia, únicamente, a las conocidas oficialmente).»
, 16 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.