_
_
_
_

El porvenir inmediato del Gobierno Soares centra la atención portuguesa

Los pronósticos sobre el porvenir inmediato del gabinete Soares ocupan upa vez más un lugar destacado en los comentarios políticos portugueses. Hace una semana, opiniones casi unánimes señalaban que la victoria diplomática alcanzada por la ofensiva europea de Mario Soares, combinada con la tregua social frágil, pero real, conseguida por el Gobierno en el plano interno, iban a proporcionar al gabinete un período de alivio.En los círculos oficiales esta tesis continúa siendo defendida con insistencia. Toda alteración de la composición del Gabinete sería descartada de momento

El semanario de izquierda independiente O Jornal interpreta la cama registrada en el debate parlamentario sobre las medidas, económicas del Gobierno como una clara victoria de los socialistas.

Pero esta interpretación aparece aislada del grueso de los comentarios de la prensa semanal, que es la que cumple, en Portugal, el papel de prensa de opinión. Los otros semanarios, de orientación tan diferente como Opcao (izquierda socialista) y Expresso (socialdemócrata) señalan, para lamentarlos o aplaudirlos, los progresos realizadas en los últimos tiempos, por las tesis favorables al «Gobierno de salvación nacional.»

Expresso tiende a demostrar a su público que todas, o casi todas, las condiciones están reunidas para el caso. Realizada en la práctica la «mayoría parlamentaria democrática», es decir, los tres grandes-partidos con exclusión de los comunistas, coincidiendo esta mayoría con la «mayoría presidencial», el único obstáculo a este diálogo directo entre el ejecutivo y las grandes fuerzas políticas se reduciría al propio Consejo de la Revolución.

El editorialista de Opcao hace depender la decisión de una sola persona, el presidente de la República. Se sabe cuáles son los consejos que éste recibe de los «civiles». Queda por conocerse quiénes son sus consejeros militares, o mejor dicho, de las diversas presiones que se ejercen sobre Ramalho Eanes desde los círculos castrenses, cuáles son las que tienen hoy el oído favorable del presidente. El Expresso, aun defendiéndose hábilmente de atacar al actual Consejo de la Revolución, pretende demostrar que los verdaderos consejeros son hoy los que aseguran -o pretenden- ser capaces de asegurar a Ramalho Eanes el «consenso de las Fuerzas Armadas».

Ramalho Eanes se ha negado siempre hasta ahora, a escoger entre sus «dos legitimidades»: la de las urnas y la que le fue atribuida por sus «compañeros de armas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_