_
_
_
_

Suspendidas nuevas autorizaciones de empresas de seguros

El Ministerio de Hacienda, mediante la utilización de un real decreto, ha decidido suspender la admisión de solicitudes para la creación de nuevas entidades aseguradoras, así como la facultad de las actualmente existentes para ampliar sus actividades a nuevos ramos del seguro.

Las razones argüidas por el Ministerio de Hacienda giran en torno a la necesidad de suspender la autorización de nuevas entidades en tanto las Cortes no aprueben el proyecto de ley sobre Ordenación y Fomento de los Seguros Privados, en el que se dictan nuevas normas para la autorización de entidades aseguradoras y se exigen garantías financieras superiores a las actuales.El proyecto de ley, actualmente en Cortes, vendría a sustituir la ley de 1954 que se rige por un reglamento de 1912. Sin embargo, dada la situación de las actuales Cortes y el previsible calendario del próximo Parlamento, no parece difícil prever que la nueva ley sobre el Seguro pueda tardar todavía en salir de la Cámara.

Las necesidades del sector

Entre las necesidades que el sector del seguro tiene actualmente planteadas y que han sido repetidas veces expuestas por sus hombres más representativos, resaltan las siguientes:1. Concentración de las empresas, mediante absorciones, fusiones o creación de grupos aseguradores de más de 2.000 millones de recaudación de primas.

2. Libertad de inversiones. Facilitar la entrada de las inversiones de las empresas de seguros en otros campos.

3. Estímulo del ahorro mediante disposiciones de tipo fiscal y protección al desarrollo de seguros de vida y de pensiones en todas sus modalidades.

4. Estímulo de la libre competencia. Libertad de tarifas y condiciones de las pólizas.

5. Vigilancia y control estrictos, pero siempre a posteriori.

Todo parece indicar que existe unanimidad en señalar la necesidad de efectuar una reestructuración del sector del seguro de cara a permitir a sus entidades una mayor agilidad de cara a competir en los mercados internacionales.

Excesiva fragmentación

La reciente -disposición provisional del Ministerio de Hacienda apunta claramente a favorecer a las empresas de seguros ya en funcionamiento dentro del mercado, aunque en ningún caso aborda de forma definitiva el problema de atomización del sector al favorecer las absorciones, fusiones o creación de grupos aseguradores.En 1975 operaban en España un total de 692 entidades -482 sociedades anónimas, 55 extranjeras y 155 mutualidadesque- se repartieron cerca de 100.000 millones de pesetas.

Del total de empresas, el 3,5% de las empresas contabilizó el 42% de las primas, mientras que el 80,2% apenas superó el 10% del negocio de todo el sector. Un total de 57 entidades recaudaron más de la mitad de las primas totales, superando el volumen de ingresos de las 635 restantes. Como dato a resaltar, 76 empresas no llegaron a registrar un millón de pesetas de primas.

Peso del seguro en la economía española

El sector asegurador en España está situado en tercer lugar, detrás de la banca y las cajas de ahorro, siendo los activos de las entidades aseguradoras de 150.000 millones de pesetas. El índice de primas por habitante e n España es de 41 dólares, mientras que Estados Unidos, que encabeza la lista, tiene una tasa de 449 dólares por habitante.

La contribución del sector seguros al PNB varía en función del grado de desarrollo de cada país. En Estados Unidos el peso del sector es del 6,7%, mientras que en España la tasa es del 2,55% del PNB por encima de Italia con un 2,41%.

Objeciones

En círculos económicos se considera como una auténtica contradicción que a escasos días de que el Gobierno decida dejar sin efecto los requisitos mínimos hasta ahora exigibles para la instalación o ampliación de industrias, el Ministerio de Hacienda decida, sin esperar a la aprobación de la ley por las Cortes, suspender todo tipo de posibilidades de creación de nuevas empresas del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_