_
_
_
_

En busca de un estatuto para guerrilleros y mercenarios

Por primera vez en un foro internacional, se debatirán normas humanitarias que protejan a «combatientes regulares», (guerrilleros y mercenarios): El tema será abordado en la cuarta fase de la conferencia diplomática sobre La reafirmación y el desarrollo del Derecho Internacional humanitario aplicable en los conflictos armados, que se inauguró ayer en Ginebra.Delegados plenipotenciarios de más de cien países buscarán acuerdos en torno a nuevos instrumentos jurídicos que protejan a las víctimas de los conflictos armados atípicos.

Gran parte de las normas existentes, objeto ahora de revisión, fueron elaboradas sobre la base de las situaciones dramáticas vividas durante la segunda guerra mundial, todas ellas. contempladas en los convenios de Ginebra de 1949, y que se refieren a la «protección de soldados heridos, prisioneros de guerra y personas civiles en poder del enemigo».

En particular, se estudiarán fórmulas de protección que se adapten a las nuevas formas de conflictos, como es el caso de los participantes en guerras de liberación, y combatientes que no pertenecen a ejércitos regulares (guerrilleros), problemas sobre los que no existe referencia en el Derecho Internacional. La protección abarcará también a los mercenarios hechos prisioneros y lo que se califica de «demás combatientes irregulares».

Jacques Moreillon, director del departamento jurídico de la Cruz Roja Internacional, expresó que muchos Gobiernos están dispuestos a discutir el status de los guerrilleros hechos prisioneros, siempre y cuando se reconozcan iguales condiciones a los mercenarios que caigan en las mismas circunstancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_