En busca de un estatuto para guerrilleros y mercenarios
Por primera vez en un foro internacional, se debatirán normas humanitarias que protejan a «combatientes regulares», (guerrilleros y mercenarios): El tema será abordado en la cuarta fase de la conferencia diplomática sobre La reafirmación y el desarrollo del Derecho Internacional humanitario aplicable en los conflictos armados, que se inauguró ayer en Ginebra.Delegados plenipotenciarios de más de cien países buscarán acuerdos en torno a nuevos instrumentos jurídicos que protejan a las víctimas de los conflictos armados atípicos.
Gran parte de las normas existentes, objeto ahora de revisión, fueron elaboradas sobre la base de las situaciones dramáticas vividas durante la segunda guerra mundial, todas ellas. contempladas en los convenios de Ginebra de 1949, y que se refieren a la «protección de soldados heridos, prisioneros de guerra y personas civiles en poder del enemigo».
En particular, se estudiarán fórmulas de protección que se adapten a las nuevas formas de conflictos, como es el caso de los participantes en guerras de liberación, y combatientes que no pertenecen a ejércitos regulares (guerrilleros), problemas sobre los que no existe referencia en el Derecho Internacional. La protección abarcará también a los mercenarios hechos prisioneros y lo que se califica de «demás combatientes irregulares».
Jacques Moreillon, director del departamento jurídico de la Cruz Roja Internacional, expresó que muchos Gobiernos están dispuestos a discutir el status de los guerrilleros hechos prisioneros, siempre y cuando se reconozcan iguales condiciones a los mercenarios que caigan en las mismas circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































