El Ayuntamiento de Zarauz potesta por la violencia de la Guardia Civil
El gobernador civil de Guipúzcoa, José María Belloch Puig, ha manifestado al alcalde accidental de Zarauz, Imanol Murua, su intención de llevar a cabo una investigación sobre los sucesos ocurridos el pasado domingo día 13 en Zarauz, al irrumpir la Guardia Civil en la plaza pública para desalojar bares y establecimientos. Con el objeto de que pueda realizarse un esclarecimiento de los hechos, el gobernador civil ha pedido al alcalde de dicha localidad que remitiera todo tipo de clarificación de los mismos.Por su parte, Imanol Murua entregó al gobernador civil de Guipúzcoa un escrito donde se relata lo sucedido. En él explica: «A las 22.15 horas, cuando se encontraba la plaza llena de personas de todas las edades, así como las cafeterías y bares, en circunstancias totalmente normales y pacíficas, irrumpieron las fuerzas de la Guardia Civil desalojando dichos lugares brutalmente mediante disparos, bombas de humo y golpes. Simultáneamente, los establecimientos públicos y los alrededores de la plaza fueron objeto de escenas similares.»
Como consecuencia de estos hechos, «de la irregular y antijurídica actuación de las fuerzas del orden público se dice textualmente en el escritos fueron atendidas en la sala de urgencias muchas personas con heridas y contusiones, ingresando en la residencia sanitaria de San Sebastián un herido de bala, dos heridos con balas de goma y un herido con la cabeza abierta con golpes de culata».
El alcalde de Zarauz manifiesta también que cuando se personó en el cuartel de la Guardia Civil «fui recibido hostilmente. La intervención del brigada, comandante de puesto, evitó el que pudiera, como llegué a temer, repercusión sobre mi persona» .
Para ratificar estos hechos, el Ayuntamiento de Zárauz ha recibido ocho denuncias de particulares que serán remitidas al juzgado, en, las que se hace una exhaustiva relación de los daños materiales sufridos por establecimientos o personas.
Asimismo fueron entregadas al gobernador y se encuentran en el Ayuntamiento de Zarauz ejemplares de balas de verdad, así como pelotas de goma que han sido recogidas tras los sucesos ocurridos el pasado domingo. Este tema también fue ampliamente tratado en un pleno extraordinario, al que asistió numeroso público, que se celebró ayer jueves a las ocho de la noche en el Ayuntamiento de Zarauz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.