_
_
_
_
"Caso Lockheed"

El general Rey recurre contra su procesamiento

«La compra de material bélico no ha tenido nunca la menor relación con los puestos militares desempeñados por el general Rey. Nadie ha pedido informes sobre ello a sus servicios, ni él ha realizado desde los puestos de confianza que el Ejército ha puesto en sus manos acto alguno susceptible de influir en los organismos que formulan las propuestas de compra de material», se afirma en el recurso presentado por el general Luis Rey ante el Consejo Supremo de Justicia Militar.

El auto de procesamiento fue dictado el pasado día 8 contra dicho militar por sus actividades en el seno de la empresa Aviónica que, a título de consultant y de relaciones públicas, representa en España los intereses de varios productos de la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed.

El general Rey ha sido procesado como presunto autor de los delitos del artículo 198 del Código Penal y del artículo 391, número 2, del Código de Justicia Militar.

El recurso presentado bajo la dirección del letrado José María Gil-Robles, alega, siempre en términos de defensa, tres supuestos defectos en el auto de procesamiento dictado: imprecisión de las imputaciones, consideradas en un orden genérico; falta de enlace lógico entre los hechos imputados y la actuación del general Rey, y error de calificación jurídica.

En el primer punto se hace referencia, entre otros extremos, «a la cuenta que se dice abierta en dólares en Suiza, como comisiones abonadas por la Lockheedy de cuya conversión en pesetas se benefició el señor Rey hasta la suma de 18.000.000 de pesetas». En materia tan grave, se afirma en el recurso, no se dice el nombre del banco suizo, el titular de la cuenta o el que podía disponer de ella si era numerada, fechas de los ingresos hechos por la Lockheed, fechas y medios de los cambios en pesetas, beneficiario de esas transferencias y destino del, dinero. En relación con este último punto se dice en el recurso que si, según el auto de procesamiento, el total de las comisiones fueron 105 millones de pesetas, y entre los señores Rey y Grandal percibieron 36 millones, ¿dónde están los restantes 67 millones?

En cuanto al segundo punto, es decir, el presunto enlace entre los hechos imputados y la actuación del general Rey, el recurso afirma que la comisión cobrada por este último la ha percibido, no en razón de una gestión suya encaminada a conseguir la compra de aviones sino como participación en los beneficios que Aviónica, de la que era accionista, ha obtenido. Por otra parte, se precisa en el recurso, el general Rey «se ha ocupado de que España comprara a Lockheed aviones civiles, pero se ha abstenido cuidadosamente de mezclarse en la compra de aviones militares».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los informes que, según el auto de procesamiento, habría enviado el general Rey al Ministerio del Ejército sobre compra de aviones de la Lockheed, el recurso niega que se haya producido tal hecho.

En relación con la calificación jurídica dada a los hechos por , el juez instructor, el recurso niega que el general Rey haya cometido los delitos que se le imputan. Según el recurso, ninguno de los puestos militares que ha ocupado el procesado tiene la menor relación con la adquisición de material; ser un accionista de Aviónica no tiene nada que ver con la profesión militar del procesado; no ha intervenido en negocios mercantiles en cuanto intervención implica una actividad de gestión. Por otra parte, siempre según el recurso., si los cargos que el procesado ha ocupado no tienen relación con la adquisición de material, mal pudo haber dado noticias o informaciones que conozca por razón de su cargo.

El escrito de recurso solicita, como consecuencia de los razonamientos anteriores, que se revoque el auto de procesamiento y se dicten todas las medidas que de esa revocación se derivan. Por otra parte, el mismo general Rey ha presentado un escrito al Consejo Supremo de Justicia Militar en solicitud de que se mitigue su actual situación de prisión atenuada en su domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_