_
_
_
_

En San Fernando de Henares se edifica sin licencia

El secretario del Ayuntamiento de San Fernando de Henares reconoció el lunes que las constructoras que están levantando plantas de más en sus edificios lo hacen sin permiso municipal. El concejal, señor Alvarez Casado, en el pleno celebrado la semana pasada, habló dé cierta vista gorda a la hora de consentir estos hechos.El mismo concejal suavizó días después sus afirmaciones anteriores e indicó que ahora no se construyen bloques sin licencia municipal. Habló de la picaresca de las empresas, que aprovechan, los desniveles de los terrenos para hacer sótanos, que debían ser de aislamiento, pero que luego se terminan y se dedican a locales comerciales o pisos bajos.

En cualquier caso, resalta la falta de vigilancia municipal para atajar estas actuaciones, máxime cuando hace justo un año se descubrieron en el pueblo hasta once casos concretos en los que el constructor había levantado más plantas que las autorizadas, y en algunos de ellos, además, ni siquiera el bloque tenía licencia de construcción. En aquella ocasión se dijo que las infracciones eran ya antiguas, y que habían prescrito, por lo que no se podía resolver nada. El alcalde, Jesús Ambrós, abundó en el hecho de que todos los casos se cometieron durante el mandato del anterior alcalde, y prometió que no se volverían a repetir.

Las anomalías urbanísticas han seguido produciéndose a lo largo del año, sin que existan explicaciones claras de sus causas. El Ayuntamiento se ampara en que las votaciones de los concejales en los plenos legalizan las decisiones tomadas. Así, en junio de 1976, el Ayuntamiento aprobó, con dos votos en contra, hacerse cargo de una urbanización, compuesta de nueve bloques, de los que ocho estaban aún sin terminar. De nada sirvieron entonces los alegatos de los dos concejales, en base a que cuando se terminaran, las calles estarían deterioradas por las obras, y tendría que arreglarlas el Ayuntamiento.

Ahora están apareciendo grandes urbanizaciones con bloques de seis plantas. El plan general de San Fernando sólo permite cuatro, más una quinta, previo permiso expreso del Area Metropolitana.

Hemos elegido tres casos actuales, de edificios empezados hace pocos meses, y aún sin rematar: el Parque Henares, promovido por construcciones Sanfer, una nueva fase de la Colonia Montserrat, y un bloque de Construcciones Salas. Todas ellas constan de unos bajos más cinco plantas.

Según reconoció el secretario municipal, ninguno de ellos tiene permiso para levantar seis plantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_