_
_
_
_

Turquía y la URSS firman acuerdos de cooperación económica

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Ilisan Sabri Caglayangil, y de la Unión Soviética, Andrei Gromyko, firmaron ayer en Moscú una serie de acuerdos de cooperación económica, científica y técnica, al término de sus conversaciones oficiales.La agencia soviética Tass no precisa el contenido de dichos acuerdos a los que se unen una serie de medidas sobre la prevención de la piratería aérea en la aviación civil.

Durante su estancia en Moscú el ministro turco mantuvo una entrevista con el primer ministro soviético, Alexei Kosyguin, que tenía que haber efectuado una visita a Turquía el pasado mes de noviembre y que fue aplazada hasta la próxima primavera, después de varias suspensiones. Estas vacilaciones ilustran la actitud cauta y ambivalente de los turcos hacia su vecino del Norte.

El pasado mes de enero fue anunciado un acuerdo por el que la Unión Soviética se comprometía a invertir unos 70.000 millones de pesetas en Turquía, en un plazo de diez años. Precisamente, lo que busca el Gobierno de Ankara es ayuda económica de la URSS.

El acercamiento de Turquía a la URSS se interpreta como un deseo de Ankara de expresar a sus aliados occidentales que no está dispuesto a mantener su actitud de aliado incondicional que ha venido desempeñando.

En este sentido hay que recordar las divergencias entre Estados Unidos y Turquía a propósito de la ayuda militar del primero. El pasado año el entonces secretario norteamericano Henry Kissinger consiguió un tratado que permitía la reapertura de las veintiséis bases norteamericanas existentes en territorio turco, a cambio de una ayuda militar de Estados Unidos por valor de unos 70.000 millones de pesetas. Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por el Congreso norteamericano, por no estar resuelto el problema de Chipre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_