_
_
_
_
_

Favorable opinión sobre el Gobierno, del Departamento de Estado norteamericano

El informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los derechos humanos en España, hecho público aquí el domingo, afirma que «el nuevo Gobierno (español) ha ido desmantelando gradualmente las restricciones de las libertades básicas y del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona». Desde el acceso del rey Juan Carlos al Poder, dice también el informe, «España ha vivido un período de transición hacia la liberalización y las reformas democráticas. Las nuevas leyes garantizan la libertad de reunión, la actividad política ha sido aprobada y hay planeadas otras reformas».

El informe recoge la clasificación elaborada por la Freedom House, una organización independiente con sede en Nueva York, sobre el grado de libertad en cada nación del mundo. España aparece calificada como «parcialmente libre» y es el único país de Europa occidental que recibe tal calificación, ya que el resto aparecen como «libres».Entre los 82 países objeto del informe, sólo veintiocho son totalmente libres, según las citadas categorías de la Freedom House, mientras que veinticinco aparecen como «no libres », y los veintinueve restantes quedan catalogados como «parcialmente libres».

Sin embargo, continúa el informe, las tensiones de la transición política, particular, pero no exclusivamente en la región vasca, y la violencia contra las fuerzas de policía crean condiciones en que «pueden ocurrir ocasionales excesos ».

El panorama de la situación española ofrecido por el Departamento de Estado al Congreso no contiene ningún aspecto crítico, y es en este sentido una prueba más del recientemente reiterado «fuerte apoyo» de la Administración norteamericana al proceso democratizador español. Las únicas alusiones negativas, como la de la tortura y la de «parcialmente libre» proceden de otros estudios, e incluso el primero de ellos es presentado como reflejo de una situación pasada por el propio informe del Departamento de Estado, que sólo resalta los pasos avanzados hacia la restauración de las libertades democráticas en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_