ENIEPSA dirigirá la explotación petrolífera "Salou"
El Instituto Nacional de Industria dirigirá, a través de su empresa ENIEPSA, la explotación del yacimiento petrolífero Salou, situado en aguas del Mediterráneo, a veinte kilómetros de las costas de Tarragona, cuyas reservas estimadas se sitúan en quince millones de barriles y su producción será de 10.000 barriles diarios. El costo aproximado del petróleo a extraer será del orden de los 12.000 millones de pesetas.El yacimiento Salou surgió como resultado de las explotaciones Tarragona E, otorgadas en 1973 a la Unión Texas y la Getty Oil, al 50%; de acuerdo con las condiciones del otorgamiento, en caso de resultar hallazgo satisfactorio, la explotación del yacimiento debía cubrirse de forma que el Estado tuviese participación mayoritaria en la extracción de recursos. ENIEPSA participa, en principio, con un 35 %, siendo el primer socio mayoritario.
La puesta en producción del pozo Salou se retrasará seguramente hasta principios del próximo año por dificultades de equipamiento técnico. Actualmente, se está estudiando la construcción de una plataforma de seis patas, que sería fijada en el fondo marino y que llevaría adosados los equipos de separación de hidrocarburos y control de los diferentes pozos del campo. La construcción de esta plataforma correría a cargo de astilleros nacionales.
El crudo hallado en el yacimiento Salou es relativamente pesado -veintiún grados API- y contiene un 0,6% de azufre. El crudo del cercado campo de Amposta es un poco más pesado -diecisiete grados API- y tiene un contenido superior en azufre (5,5.%).
El comienzo de la explotación se prevé para el año próximo, ya que antes se precisa de las instalaciones adecuadas.
El hecho de que ENIEPSA se haga cargo de la explotación del yacimiento de Salou significa que por primera vez una compañía española dirigirá la explotación de un campo petrolífero continental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.