_
_
_
_
_
Elecciones municipales en Francia

Grandes incógnitas ante una prueba 'histórica"

Hoy se vota en Francia para elegir a los alcaldes y a sus consejeros municipales, pero en la mente de cada elector están presentes las legislativas que, de no ser adelantadas, se celebrarán en la primavera de 1978.Las últimas declaraciones de los líderes políticos y la opinión de los observadores coinciden en señalar el caracter de test que tendrán estos municipales y la importancia de los resultados para el porvenir, tanto de la mayoría gubernamental como de la oposición.

¿Serán capaces, el Resamble ment pour la Republique (RPR) gaullista, y su líder, Jacques Chirac, de derribar al Gobierno al amparo de algunas de las 52 leyes que le serán sometidas a aprobación en el Parlamento, algunas de las cuales pueden obligar al Gabinete Barre a poner enjuego su existencia?

Más información
Más de 33 millones de franceses acuden hoy a las urnas
Lucha sin precedentes por el control de la prensa

¿Se curarán las llagas producidas en la mayoría a consecuencia de su violento enfrentamiento durante la campaña municipal? En suma, ¿habrá o no elecciones legislativas históricas anticipadas?

Todas estas preguntas empe zarán a encontrar respuesta al final del escrutinio municipal. El primer ministro, Raymond Barre, excluyó ayer las legislativas anticipada «salvo -dijo- que las provoquen el RPR y Jacques Chirac». El se cretario general del partido gau llista, Jerome Monod, respondió: «No hay por qué pensar en tal eventualidad si las opciones principales de la mayoría son defendidas por el Gobierno como lo han sido hasta la fecha».

El secretario general del Partido Socialista, Francois Mitterrand, escéptico hasta el presente sobre las legislativas antes de tiempo, estimó que ahora éstas empiezan a «ser posibles a consecuencia de las querellas graves entre las dos tendencias de la mayoría». Otro tanto declaró el líder del Movimiento de los Demócratas, Michel Jobert.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los medios gubernamentales la serenidad es la regla de oro de cara al exterior, y en ningún momento se ha dudado en confirmar que las elecciones generales serán en el 78. Sin embargo, es de dominio público que los giscardianos no creen a pies juntillas las afirmaciones de los chiraquistas y viceversa. Ayer, el conservador Le Figaro, en un editorial de su director, recordó: «Las municipales, última consulta antes del test decisivo de las legislativas, traducirán el estado de espíritu político del país». El independiente Le Quotidién de Paris, opinó que «la proximidad de las legislativas, la bipolarización creciente y la importancia de la alcaldía de París, conceden a las municipales un carácter excepcional». A su vez, el director del semanario de izquierdas, Le Nouvel Observateur, urgió a los electores a votar este domingo y el próximo pensando en que «la «izquierda ganará las legislativas si gana las municipales».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_