_
_
_
_
_
Elecciones municipales en Francia

Más de 33 millones de franceses acuden hoy a las urnas

Treinta y tres millones trescientos mil franceses, mayores de dieciocho años, están convocados hoy en Francia y en sus territorios de ultramar para efectuar la primera vuelta de las elecciones municipales. Al cabo del escrutinio de la segunda vuelta, el domingo próximo, habrán sido elegidos 475.000 consejeros municipales en un total de 36.575 comunas (ayuntamientos) del país. Luego, el miércoles 23 del mes en curso, en cada ciudad, villa o pueblo, los consejeros elegidos designarán los alcaldes que, durante su mandato de seis años, administrarán las comunas de Francia, cuyo presupuesto anual alcanza la cifra de 100.000 millones de francos, es decir, casi una tercera parte del presupuesto total del Estado francés.

La elección de los consejeros municipales, hoy y el domingo próximo, se realizará según los tres sistemas electorales en vigor desde 1964:1) En las 229 ciudades de más de 30.000 habitantes se empleará el sistema de listas bloqueadas, que obliga a cada elector a votar una lista completa, sin posibilidad de incluir o suprimir nombres de otras listas. El escrutinio es mayoritario, a dos vueltas: para que una lista sea elegida, debe obtener en la primera vuelta la mayoría absoluta.

2) En las 3.419 ciudades de 2.000 a 30.000 habitantes, el escrutinio es plurinominal, a dos vueltas también. Los electores pueden eliminar candidatos de una Iista, pero no añadir otros de listas diferentes.

3) Por fin, en las villas o pueblos de menos de 2.000 habitantes (existen 11.206 pueblos que no llegan a doscientos habitantes), los electores pueden entremezclar nombres de candidatos, es decir, formar sus listas propias. El escrutinio también es plurinominal y a dos vueltas.

Cinco grandes ciudades francesas han sido divididas en sectores: París, Marsella, Lyon, Toulouse y Niza. El número de consejeros municipales de cada ciudad está fijado en relación con el número de sus habitantes: nueve consejeros hasta cien habitantes, once hasta quinientos, trece hasta 1.500, etcétera. París, con 109 consejeros municipales, ocupa el primer lugar.

Los alcaldes franceses no disponen de los medios financieros y de la libertad de acción proporcionales a sus responsabilidades, pero tienen un peso real e importante en la vida cotidiana de los municipios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los consejeros municipales intervienen, además, en las elecciones de senadores y forman parte de las quinientas firmas. válidas que deben recoger, cuando llega el caso, un candidato a la elección presidencial.

Para ser elegido alcalde hay que tener 21 años. Los salientes, en gran mayoría, son viejos: sólo 65 cuentan menos de treinta años. La mujer (52% del electorado) está en situación superminoritaría: sólo existían, hasta hoy, 725 alcaldesas.

Socialmente, los alcaldes y consejeros municipales son propietarios en gran mayoría. La clase obrera está representada por 812 alcaldes. A la elección de hoy se presentan treinta miembros del Gobierno.

Todo ello en un clima electoral en los ecologistas, los candidatos verdes son una fuerza nada despreciable, hasta el punto de que el propio presidente de la República ha preparado una recopilación de sus discursos en los que se habla sobre el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_