San Sebastián: duros enfrentamientos entre manifestantes y policías
San Sebastián y su comarca vivieron ayer de nuevo una jornada de tensión con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de la Brigada Antidisturbios. En varias calles fueron levantadas barricadas. Mientras tanto, las comarcas del Goyerri y de Tolosa, de las que eran naturales los dos militantes de ETA muertos el pasado martes, han retornado a la normalidad. No ha sido así, sin embargo, en las poblaciones del cinturón industrial de San Sebastián, donde también hubo graves disturbios, asambleas y manifestaciones.Por otra parte, comienzan a surgir intentos de aportar nuevos datos sobre los hechos que dieron lugar a la muerte de los dos militantes de ETA. A este respecto se ha formado una comisión que prepara un dossier con las pruebas documentales que aporten los forenses que realizaron las autopsias y los médicos que atendieron a los heridos y con las versiones de diversos testigos.
En relación con estos hechos, los obispos de San Sebastián, monseñores Argaya y Setién, han hecho pública una nota en la que declaran, entre otras cosas, que «ante la incertidumbre ampliamente difundida sobre la verdadera naturaleza de los hechos sucedidos», afirman el derecho de la sociedad al esclarecimiento de los mismos. igualmente. los obispos donostiarras hacen pública su «más enérgica repulsa por las actuaciones sangrientas, que más allá de una legítima defensa conducen a la eliminación de personas humanas, aunque sea por parte de fuerzas del orden».
Esta nota dio lugar ayer noche al envío de una carta del ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, al obispo titular de San Sebastián, monseñor Argaya. Según Europa Press, el ministro manifiesta su disgusto por lo que califica de grave acusación contra las fuerzas del orden.
Información en pág.13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Setién Alberro
- Relaciones Gobierno central
- Muerte terroristas
- Iglesia Católica española
- Terroristas ETA
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Terroristas
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- País Vasco
- Malestar social
- Acción policial
- ETA
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Policía
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Cristianismo
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Religión
- Justicia