_
_
_
_

Es necesario que el partido parezca independiente

«Cuando Carrillo declaró recientemente que la represión de los disidentes demuestra que la Unión Soviética no es una democracia popular, sino una dictadura de una pequeña minoría del país sobre el resto de la sociedad, Berlinguer replicó: «Ese es un juicio sumario, del cual no participo.»El Partido francés, también, tiene todavía entre sus dirigentes obstinados stalinistas. Marchais mismo es un nuevo (y en algunos aspectos dudoso) convertido hacia la doctrina más liberal del eurocomunismo.

(...) En Madrid, Marchais no quiso tener a los rusos en contra. Dijo: «Pensamos que los tres partidos no tienen derecho de hacer una condena colectiva de otros partidos.» Lo que dejó frío a Carrillo.

Al español no le importa lo que Moscú piense, desde que el Kremlin intentó echarlo como jefe del partido. Por razones políticas y personales Carrillo quería una declaración conjunta condenando el trato de los disidentes en el bloque soviético. Una petición para legalizar el Partido Comunista se halla en el Tribunal Supremo y de su decisión depende si el tribunal encuentra o no que el partido está sometido, a una disciplina internacional y se propone establecer un sistema totalitario. La declaración conjunta que pedía Carrillo hubiese reforzado la afirmación que el partido es independiente de Moscú y su compromiso con los principios democráticos.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

9 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_