_
_
_
_

Giscard visitará España antes de las elecciones

El presidente de la república francesa Valery Giscard d'Estaing visitará oficialmente España, antes de que se celebren elecciones generales en nuestro país y salvo que los acontecimientos políticos franceses aconsejen posponer el viaje. La visita sería una devolución de la que los Reyes de España hicieron a París en el mes de octubre pasado.

El acuerdo definitivo para el viaje es firme, pero las elecciones municipales francesas, cuya primera vuelta se celebrará mañana, domingo, podrían introducir nuevas variantes en la coyuntura política interna del país vecino.De acuerdo con el resultado final de estas elecciones el viaje se fijaría, definitivamente, para los meses de abril o mayo. Si los acontecimientos se precipitasen y obligasen a convocar elecciones generales anticipadas en Francia, el viaje de Giscard podría cancelarse, o adelantar se considerablemente, de forma que tendría lugar a finales de este mes.

Esta última posibilidad debe contemplarse en el marco de la extrecha amistad que, a nivel personal, mantienen el Rey y el presidente francés. Nadie duda que una visita oficial a España del señor Giscard contribuiría a reforzar el proceso de credibilidad democrítica para el período de transición español.

En este sentido, se recuerda la presencia del presidente francés en la ceremonia de exaltación de don Juan Carlos, apenas iniciado su reinado, y el respaldo personal que, desde el primer momento, ofreció al Monarca.

Junto a estos lazos personales, no puede olvidarse la política del presidente Gíscard en el doble sentido de mantener la hegemonía francesa en el área de países mediterráneos, convertirse en interlocutor válido entre los intereses españoles y los europeos -en medio de una cierta pugna con Alemania- y abanderar, en la misma dirección, la entrada española en el Mercado Común.

Las fuentes consultadas no han podido ofrecer mayor precisión en cuanto a la posible duración del viaje, objetivos finales, contactos que se mantendrían u otros extremos.

De cualquier forma, la visita del señor Giscard tendría lugar en pleno período electoral. Los encuentros que mantuviese a nivel de Gobierno, las declaraciones finales del viaje y el tono general de la visita, podrían adquirir especial significación, de acuerdo con el papel que tome el actual Gabinete de cara a las elecciones en nuestro país y, más concretamente, frente al que pudiera asumir el presidente Suárez.

En este sentido, Washington se ha mostrado muy cauteloso a la hora de programar una visita del señor Suárez a Estados Unidos.

Tampoco es probable que el secretario de Estado suspenda su programado viaje a España. De todas formas se quiere evitar la relación del Gobierno norteamericano en las apetencias electorales de los gobernantes españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_