_
_
_
_

Los guardias civiles tendrán su empleo en propiedad

Los guardias de segunda y de primera de la Guardia Civil podrán adquirir la propiedad de su empleo una vez cumplido el compromiso de enganche para servir en el cuerpo por el tiempo de tres años. Hasta ahora, el director general de la Guardia Civil podía disponer la baja en el cuerpo de aquellos guardias que considerase inútiles o perjudiciales para el servicio.El real decreto que establece estas nuevas normas se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, y en él se dispone también que durante el período de enganche de los tres años, «el director general de la Guardia Civil podrá decretar gubernativamente la baja en el cuerpo de aquellos guardias o cabos cuya continuación en el mismo resulte inconveniente o perniciosa por su mala conducta o falta de aplicación».

«Cumplidos los tres años de enganche -se añade en la disposición-, los guardias que lo soliciten y que hayan observado buena conducta, superando además las pruebas que se determinen, consolidarán su empleo, pasando a poseerlo en propiedad, con las ventajas legales inherentes a ello.»

Con estas normas se pone fin a una situación discriminatoria respecto á los demás funcionarios del Estado y se iermina con la situación de inestabilidad en el empleo para las clases de tropa de la Guardia Civil, que podrán mantener su puesto en propiedad y sólo podrán ser separados mediante el oportuno expediente.

Según informan fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, las clases de tropa del cuerpo no eran militares profesionales, desde un punto de vista jurídico, y esta profesionalización constituía una de las aspiraciones más sentidas a lo largo de los 133 años de existencia de la Guardia Civil, ya que la clase de tropa nunca poseía la propiedad en el empleo.

Los guardias civiles que llevan más de tres años en el cuerpo pasan desde este momento a ostentar su empleo en propiedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_