Piden una ley unificadora de todos los movimientos vecinales
La petición de una ley específica que regule todos los movimientos vecinales, la homologación en funciones, ámbitos y competencias de todo tipo de asociaciones ciudadanas, así como la obligatoriedad de un aval de socios antes de otorgar la aprobación de estas entidades, son algunas de las exigencias que se solicitan en un escrito recientemente enviado al Gobernador Civil de Madrid por la junta directiva de la Asociación Familiar San Ignacio de Loyola.El texto se refiere a la urgencia con la que debiera buscarse una fórmula que acabase con las diferencias entre asociaciones vecinales, de amas de hogar, familiares y de cabezas de familia, en base a que sus distinciones en las denominaciones se deben, según el escrito, a la legalidad a la que se acogieron los promotores de unas asociaciones y otras.
Pasa el texto a considerar las lagunas existentes en cuanto a la confusión relativa a la operatividad y a las funciones asociativas, y expresa el temor de que se constituyan macro-asociaciones que pretendan representar a un elevado número de barrios, convirtiéndose en federaciones. Tras referirse a la creciente necesidad de que se cree una normativa reguladora de los movimientos ciudadanos, dentro de un marco democrático, el escrito postula la inmediata legalización de todas las asociaciones denominadas en trámite. De esta forma se dirimiría el problema existente entre entidades legalizadas y por legalizar.
En otro de los puntos, el texto se orienta hacia la exigencia de un mínimo de firmas de asociados que avalen el proyecto emprendido por las comisiones gestoras para promover el nacimiento de una asociación nueva, para que la presencia de una entidad de este tipo no resulte, del deseo de reducidos números de interesados que podrían alterar los fines globales de estas asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































