Las sentencias del Supremo pueden demorarse hasta el 10 de abril
Hasta pasada la Semana Santa -es decir, más tarde del 10 de abril- no se producirán las primeras resoluciones del Tribunal Supremo respecto a los expedientes para la legalización de partidos políticos, según informa Europa Press, que cita como fuente «medios del Palacio de Justicia».
Este razonamiento se fundamenta en que los treinta días con que cuenta el Tribunal Supremo para emitir sentencia han de considerarse como hábiles, por lo que es necesario descontar los festivos y toda la Semana Santa, así como los utilizados en notificaciones, si el Alto Tribunal agota el plazo legalHasta ahora son quince los expedientes que se tramitan en el Supremo por esta causa, de los cuales el primero es el del Partido Comunista de España (PCE). Ocho de estos partidos han presentado ya sus correspondientes alegaciones. Quedan otros siete, el último de los cuales es Acción Republicana Democrática Española (ARDE), cuya documentación fue remitida al Supremo en la mañana de ayer, por entender la Administración que la denominación del partido cuestiona la forma del Estado.
Por otra parte, el Ministerio de la Gobernación aprobó ayer la legalización de veintiún partidos, la mayoría de ámbito regional. Asimismo, ayer entraron en el Registro de Asociaciones las solicitudes correspondientes al Movimiento Democrático de Mujeres, Movimiento Democrático de Mulleres de Galiza, Democracia Cristiana Aragonesa, Confederación Rural Española y Veinte de Noviembre.
De acuerdo con los cálculos de la agencia Logos, un total de ochenta partidos políticos están ya legalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.