El comercio mundial crecerá más despacio que en 1976
En el presente año el comercio mundial crecerá más lentamente que en 1976, en que aumentó un 12 %,señala el informe anual del GATT (Acuerdo General sobre tarifas aduaneras y comercio) hecho público ayer en Ginebra.El valor total de los intercambios comerciales fue en 1976 de casi un billón de dólares. El informe del GATT señala que la ralentización en la expansión del comercio mundial se deberá fundamentalmente á los problemas de las balanzas de pagos de numerosos países desarrollados, que obligarán a sus Gobiernos a mantener una política de control de las importaciones.
Para el GATT la inflación sigue siendo el problema económico más importante con el que se enfrentan todos los países. Según sus cálculos en 1976 el índice medio de aumento de los precios al consumo en 1976 fue del orden del 8% en los países industrializados, y del 33% en los países en vías de desarrollo.
Los países ricos, industrializados, incrementaron sus exportaciones en un 14% mientras que sus importaciones crecieron sólo un 11 %. A pesar de ello el déficit comercial acumulado en estos países fue del orden de 35.000 millones de dólares. Este déficit se debe sobre todo al petróleo. Los países industrializados deben a los exportadores de petróleo, según el GATT, unos 52.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.