Ni español ni exiliado
En EL PAIS del domingo 20 de febrero he leído un artículo firmado por don Carlos Gurméndez, que se encabeza con grandes titulares y el siguiente texto: «Benito Espinoza, el primer filósofo español del exilio. » Muchas veces me veo tentado a escribir sobre cosas que sorprenden al leer un periódico con el interés de quien está suscrito a él y es, además, accionista del mismo. En este caso me considero en el imperativo moral de hacerlo por llevar muchos años dedicado al tema de la filosofía española, cuya ensenanza imparto en la facultad de Filosofía y Letras.El hecho es que el citado titular no responde a la verdad en ninguno de sus extremos. Espinoza, ni fue español (aunque fuera de origen español), pues nació en Amsterdam, ni fue exiliado, como se desprende de lo anterior, ni fue tampoco el primer filósofo del exilio. Espinoza vivió en el siglo XVII, pero ya en el XVI tenemos conspicuos representantes del pensamiento español a quienes podemos considerar exiliados: Luis Vives, León Hebreo, Francisco Sánchez, para citar sólo tres nombres importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































