_
_
_
_

Veinticuatro horas de libertad tras veintitrés años de cárcel

La líder independentista puertorriqueña Lolita Lebrón volvió ayer por veinticuatro horas a su país para asistir al sepelio de su hija, muerta en accidente de automóvil. Lolita Lebrón lleva veintitrés años encarcelada en Estados Unidos, cumpliendo una condena de treinta, y sólo con un permiso especial del presidente Carter pudo salir de la prisión de Alderson, en Virginia.La líder nacionalista y tres de sus partidarios dispararon en marzo de 1954 contra varios congresistas norteamericanos en la Cámara de Representantes, en Washington, hiriendo a cinco de ellos.

La vigilancia especial de que en todo momento estuvo rodeada en Barceloneta, Puerto Rico, no impidió que sus partidarios la vitorearan, y que el acto fúnebre se convirtiese en un mitin político a los gritos de Viva Puerto Rico libre. Nacionalistas puertorriqueños intentan desde hace tiempo forzar la concesión del indulto a Lolita Lebrón y a otros cuatro presos políticos en las cárceles norteamericanas. El presidente del Partido Independiente Puertorriqueño, Rubén Barrios; el ex presidente del Partido Nacionalista Jacinto Rivera, y el líder del Partido Socialista, Juan Mari Bras, acompañaron durante el sepelio a Lolita Lebrón, que abandonó inmediatamente el estado puertorriqueño rumbo a su prisión norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_