Carta de protesta al gobernador de Vizcaya por el desalojo violento de una iglesia
Una comisión de vecinos de Lequeitio (Vizcaya), tratará de entregar hoy personalmente al gobernador civil de Vizcaya una carta -apoyada con varios cientos de firmas- en la que se denuncia el comportamiento y la inusitada dureza con que la Guardia Civil se empleó en el desalojo de una iglesia de la localidad, produciendo una treintena de heridos, uno de ellos de gravedad.Relata la carta que en la noche del 26 al 27, alrededor de 190 personas se habían encerrado en el interior de la parroquia de Santa María, de Lequeitio, respondiendo a la campaña organizada en todo el País Vasco a favor de la amnistía. Señala la carta que hacia las tres de la madrugada del domingo, cuan do estaban los peticionarios encerrados en la iglesia, se personaron alrededor de ochenta miembros de la Guardia Civil en el exterior del templo con ánimo de desalojarlo. El párroco de la iglesia se negó entonces a entregar la llave a la fuerza pública «mientras no existiese orden expresa del Obispado de Bilbao, orden que obviamente no tenían».
Cuentan los habitantes de Lequeitio, firmantes del escrito, que como quiera que la fuerza pública pretendía entrar en el templo a cualquier precio, el párroco les rogó que dialogaran con los encerrados, y recibieron por toda con testación, palabras textuales, «¡Estamos como para diálogos! ».
«La Guardia Civil -refiere la carta- ayudándose de unas vigas del hostal Parador Nacional, forzó una puerta lateral de la iglesia para entrar en ella, y disparó balas de goma en el exterior, y abriendo heridas en cabezas a diestro y siniestro a base de culatazos en el interior de la misma iglesia donde se encontraba también gente de avanzada edad, así como menores. Como consecuencia de esto, se produjeron más de treinta heridos con contusiones y heridas diversas, y un herido grave. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Gobernador Civil
- Política nacional
- Amnistía 1977
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Amnistía
- Bizkaia
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- País Vasco
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Policía
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración Estado
- Administración pública