_
_
_
_

Dos heridos al desalojar la policía el Ayuntamiento de Zaragoza

Con gases lacrimógenos y botes de humo, la Policía Armada desalojó a medianoche de hoy el Ayuntamiento de Zaragoza, que estaba ocupado por unos ochocientos empleados municipales en huelga, entre los que figuraban muchos policías municipales y bomberos. En el curso del desalojo, informa Cifra, hubo al menos dos heridos, uno de ellos, un bombero, al que sus compañeros sacaron por una ventana, y el otro, resultó alcanzado en la cabeza por uno de los botes de humo.

Con anterioridad al desalojo, se produjeron momentos de tensión, ya que la policía municipal, que formaba parte de los encerrados en el Ayuntamiento, iba armada y mostró abiertamente su disconformidad con el desalojo.El oficial que mandaba las fuerzas de la Policía Armada se dirigió, por medio de un megáfono, a los huelguistas que ocupaban la sede municipal y les conminó a abandonar el edificio, pero la mayoría de aquéllos se negó a obedecer estas órdenes y sólo salieron tras el lanzamiento de los gases lacrimógenos.

Tras el desalojo, la tensión de los huelguistas ha aumentado y para las primeras horas de hoy tienen la Intención de persistir en la huelga y penetrar nuevamente en el Ayuntamiento.

Los 2.500 funcionarios con que cuenta el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentran en paro total desde la primera hora de la mañana de ayer, tras haber sido aprobada en asamblea una propuesta de huelga general por motivos laborales y de representación sindical.

La protesta de los funcionarios se centra principalmente en el hecho de que el alcalde de la, ciudad prometiera, a raíz de la reciente huelga de los bomberos, un anticipo de 6.000 pesetas para numerosos sectores de retribución menor. dentro del personal que presta sus servicios en dependencias del Ayuntamiento zaragozano. El alcalde había manifestado hace aproximadamente dos semanas que en un inminente pleno extraordinario de la corporación municipal iba a ser tratado el tenia y sometido a aprobación dicho anticipo para los funcionarios.

El hecho es que durante los plenos de la corporación celebrados el miércoles, el tema de las retribuciones a los funcionarios no fue ni siquiera abordado, Y ello ha sido motivo para que en las últimas horas creciera la indignación entre el personal del Ayuntamiento.

Un centenar aproximado de policías municipales se concentraron ante la entrada. principal del Ayuntamiento, mientras una comisión elegida por ellos dialogaba en el interior del edificio con las autoridades, sin que, al parecer, estos comisionados lograran alcanzar acuerdo alguno de su entrevista con el concejal delegado de tráfico.

Como en la asamblea se aprobara la huelga para la jornada de ayer a primeras horas de la mañana, centenares de policías, municipales y otros funcionarios del Ayuntamiento se fueron concentrando a la entrad a de las dependencias con el objeto de disuadir al resto de sus compañeros de que se incorporaran al trabajo normalmente. Mientras han durado estas actitudes se han producido ligeros enfrentamientos verbales con funcionarios que no estaban conformes con la continuación del paro, si bien al final de la mañana la paralización de todas las dependencias era completa, a excepción de algunos retenes especiales para servicios de carácter urgente.

Fuera de las dependencias de la propia sede municipal, el paro era ayer total en bomberos, policía municipal (excepto retenes de urgencia), parques y jardines, vialidad y aguas, brigada de arquitectura, vigilantes de limpieza, cementerio, alumbrado público, celadores, montes, etcétera.

«No pedimos -ha dicho un portavoz de los huelguistas- que se incremente la parte del presupuesto destinada al personal, sino que haya una mejor distribución, pues las diferencias por nómina van ahora de 15.000 a 123.000 pesetas. Tampoco estamos en huelga para trabajar menos, sino para conseguir una administración más responsable al servicio del pueblo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_