Siria, Egipto y Sudán crean un mando político árabe unificado
Los presidentes de Egipto, Anuar el Sadat; Siria, Hafez Assad, y Sudán, Jaafar Numeiri, crearon ayer un mando político unificado tras una reunión cumbre sostenida el pasado fin de semana. Sudán se integrará en el organismo tripartito.
El pasado mes de diciembre, Egipto y Siria habían organizado ya un mando unificado. El acuerdo de ayer se firmó tras una reunión de más de tres horas a la que asistieron los tres presidentes mencionados. El primer mandatario del Sudán, país anfitrión de la conferencia, declaró que consideraba la creación del mando político unificado como el punto de partida para el resurgimiento unitario de la nación árabe.Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores Ismael Fahini, manifestó que la integración del Sudán en el nuevo mando unificado era la forma de hacer frente conjuntamente a Israel.
El presidente Sadat declaró que todo país que intente agredir al Sudán tendrá que enfrentarse con Egipto y Siria. Asimismo, en una entrevista difundida por la televisión norteamericana, el jefe del Estado egipcio manifestó que «los árabes estamos dispuestos para la paz». Especificó también que la solución al conflicto árabe-israelí podría encontrarse en «el plazo de un mes» siempre y cuando los Estados Unidos, como potencia que merece la confianza por ambas partes «medie para iniciar las conversaciones de Ginebra». Refiriéndose a los palestinos, Sadat manifestó que es partidario de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) participe en la conferencia de Ginebra y dijo que existía «una relación entre los palestinos y Jordania».
Además de la creación de un mando político unificado, Siria, Egipto y Sudán trataron temas referentes a la situación en el Oriente Próximo, la seguridad del mar Rojo y otros aspectos militares, económicos y políticos. Por otro lado, Egipto estaba vinculado a Sudán por un pacto de defensa desde el pasado mes de diciembre, a raíz de un fallido golpe de Estado contra Numeiri, que acusó a Libia y Etiopía de promocionar la insurrección. Es probable que Siria, tras la cumbre de los dos últimos días, se adhiera al pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.