_
_
_
_

"Nuestro enemigo no es el PSOE histórico, sino el Gobierno"

Más de trescientas personas, entre delegados del Partido e invitados, asistieron ayer a la inauguración,en Santiago, del primer congreso legal de la Federación Socialista Galega, del PSOE. Felipe González, Alfonso Guerra y Miguel del Pino, -secretario general del Partido, secretario de organización del mismo y secretario general de las juventudes socialistas, respectivamente,- formaron parte de 14 presidencia y tomaron la palabra, al igual que varios representantes gallegos de la Federación.

, Felipe González se refirió a la legalización «de los que se denominan socialistas históricos», afirmando que no hay que ponerse nerviosos y que es necesario desdramatizar los acontecimientos. « En todo caso -afirmó- nuestro enemigo político no es este sector, sino el Gobierno, autor de una jugada sucia. »No nos arrepentimos, agregó de haber participado en unas negociaciones en las que se han arrancado parcelas de libertad, pero hay un techo de honestidad política que no rebasamos». Más tarde diría que «entre los históricos hay, buenos compañeros que están desinformados y creo que esa experiencia se va a morir».

El secretario general del PSOE atacó duramente al Gobierno, del que dijo que era «para la transición y no de transición», y lo calificó de «Gobierno que quiere seguir en el Poder». Dedicó luego sus ataques a «los intentos de marginación por parte de alguna prensa, especialmente radio y televisión, al emplear el calificativo de renovado que nosotros nunca usamos, porque somos tan históricos como el que más» de ciertos dardos del obrero asturiano Marcélo García, cuando rechazó como infundios algunas informaciones que se hicieron sobre la venta de la UGT, a gobiernos, grupos, o «a la misma organización sindical fascista».

Andrés Eguíbar, en nombre de la Federación Socialista Galega, declaró la independencia socialista. «Respetamos las monarquias si éstas respetan la política democrática; pero si las monarquías tienen intereses arbitrarios y no respetan las reglas democráticas, los socialistas nos veremos en la obligación de propiciar un cambio de regimen».

Como delegaciones especialmente invitadas, asisten al congreso a Taboa Democrática de Galicia, y el Partido Socialista Portugués. Se recibieron comunicaciones del Partido Social Democrático alemán (PSD) del Partido Socialista Francés y del Partido Popular Galego. Esta última es, hasta el momento, la única fuerza política no integrada en A Taboa que envió comunicación al congreso gallego del PSOE, que será clausurado esta tarde en Santiago.

Unidad socialista, absolutamente probable

En una rueda de prensaposterior, de la que informa Cifra, Felipe González afirmó, entre otras cosas, que la unidad socialista es absolutamente posible, y es necesario no hostilizar a los que de verdad se sienten socialistas. Estoy seguro de que es absolutamente probable un proceso socialista unitario, respetando las diferencias y matices que existen en el socialismo.»

Asimismo, desmintió rotundamente, haber pertenecido a Falange en alguna ocasión. «Tampoco es cierto que tenga favoritismo del presidente Suárez. He visto al presidente cuatro veces; otras personas lo han visto más veces. Lo que pasa es que cuando el secretario del PSOE se ve con el presidente se nota, y eso sólo tiene motivaciones políticas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_