Los asesinos del policía en Barcelona, responsables de otros muchos delitos
La Jefatura Superior de Policía de Barcelona ha hecho pública una nota oficial en la que da cuenta de otras actividades terroristas que habían realizado los integrantes de los GRAPO detenidos el pasado día 11 como presuntos responsables del asesinato del inspector de policía Antonio López Salcedo.Según la nota oficial, Fernando Silva Sande, Ricardo Sanz García, Joaquín Vieites Santos e Isabel Santamaría del Pino, integrantes del comando, cometieron los robos a mano armada perpetrados en la Banca Garriga Nogués de la avenida de Infanta Carlota y en las sucursales del Banco Central en la Plaza de la Encina de Hospitalet.
El responsable político del comando era Fernando Silva, que venía actuando en Barcelona desde octubre de 1976, y se le acusa de:
Atraco al Banco Español de Crédito, en el Paseo de Delicias; atraco al Banco de Vizcaya de la calle de Toledo; secuestro del teniente general Villaescusa, en el que condujo el automóvil Seat 124 azul; atentado que costó la vida a un guardia civil.
Fernando Silva convivía con Isabel Santamaría, también integrante del comando, en la calle Camino Fondo de Santa Coloma de Gramanet. En este domicilio se ha intervenido una escopeta de calibre 12, munición para la misma y listas de funcionarios de policía y personalidades de Barcelona, entre ellas José María Socías.
También fueron detenidos los militantes del Partido Comunista de España (reconstituido) Sebastián Lora Sánchez, supuesto responsable del aparato y almacén de propaganda del comité de Cataluña del PCE (r), y su compañera María del Carmen López Velasco.
Otros detenidos son Pedro Asenjo Murillo, militante del PCE (r), y José Tomás Ona Modolell, que había realizado diversas actividades de tipo orgánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.