Desatendidas necesidades básicas de los pueblos del Sur
Necesidades básicas, como el agua, la pavimentación de las calles, las escuelas o la sanidad, volvieron a figurar como problemas aún sin solucionar para pueblos situados a apenas cuarenta kilómetros de Madrid.Fuenlabrada, con casi 20.000 habitantes, no tiene ni un consultorio, a pesar de que el número de cartillas de la Seguridad, Social asciende a 7.000. El Instituto Nacional de Previsión tiene cedido un local desde hace años, que sigue sin utilizar.
En esta localidad, debido a una muy discutida gestión municipal, se han concedido unas 40.000 licencias de viviendas, cuando gran parte del casco urbano está aún sin pavimentar, y la mayoría de las nuevas urbanizaciones no tienen ni accesos en condiciones. El Plan de Coordinación prevé construir pozos para el abastecimiento de agua, y diversas obras más. El Ayuntamiento pidió además el arreglo urgente de la carretera que le une con Leganés, en muy malas condiciones.
El resto de los pueblos tiene problemas similares, En Humanes se mencionaron los de captación de aguas, basuras y red de saneamiento.
En Batres, una subvención para la dosificación de cloro y control del agua, y otra para la redacción del Plan Comarcal del Suroeste, que contempla la planificación de servicios a este nivel.
Serranillos del Valle, como los anteriores, necesita escuelas en condiciones, pavimentación y alumbrado. Todo el viaje fue un continuo chapoteo entre barro.
En Griñón, que, según dijo el alcalde, disponen de siete millones anuales de presupuesto, quieren que se redacten las Normas Subsidiarias para poder conceder licencias de construcción. En Casarrubuelos, el Ayuntamiento quiere programar un polígono industrial que dé vida al pueblo.
Todos ellos tienen problemas de escuelas. En Griñón, por ejemplo, las clases se imparten en el mismo Ayuntamiento. Parece que se plantea la construcción de un centro comarcal en Humanes, aunque no se conocen datos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.