_
_
_
_

La democracia no puede hacerse con exclusiones de partidos

«Técnicamente, un sufragio universal democrático tiene que respetar dos principios fundamentales: el de la libertad de voto y el de la libertad de candidatura. La libertad de candidatura exige el que todo partido tiene derecho a constituirse Iibremente.» Esta es una de las afirmaciones que contiene la declaración difundida ayer por el Centro de Investigación y Técnicas Políticas (CITEP), en el curso de una rueda de prensa organizada para explicar sus próximos proyectos.Estos consisten en la organización de un debate público para analizar el texto de la ley electoral española, que se hará una vez hayan sido promulgadas las normas correspondientes. Inicialmente está prevista la fecha del 10 de marzo para dicho debate, en el Ateneo de Madrid. A ello seguirán un seminario de formación de profesionales de Ia prensa interesados en el análisis político, un congreso de marketing político (a finales de marzo) y un congreso sobre regionalismo en la primera semana de abril. Asimismo está previsto un estudio de panel (es decir, un sondeo electoral) en las seis semanas anteriores a las elecciones.

El presidente y el director de CITEP, señores Miret Magdalena y Eseverri, respectivamente, contestaron a diversas preguntas sobre el significado de las normas electorales que ya van conociéndose. Tras advertir que mientras no se conozcan en su totalidad solamente pueden hacerse conjeturas, dijeron que el número de diputados por distrito parece respetar bastante el criterio de proporcionalidad. Por el contrario, manifestaron sus reservas ante las listas cerradas y bloqueadas, método adecuado para países de democracia consolidada, que no es el caso de España.

Igualmente expresaron sus temores ante las exclusiones de ciertos partidos políticos, afirmando que una verdadera democracia no puede construirse con exclusiones de partidos salvo que éstos propugnen la violencia.

Por otra parte, dieron cuenta de la ampliación de capital que está realizando el centro para afrontar sus nuevos proyectos, y reiteraron la independencia del mismo, asegurando que las personas que lo integran tienen diferentes mentalidades políticas, aunque todos se sienten interesados por sentar las bases de una sólida institución investigadora.

En la rueda de prensa fue presentado también el libro «Ley Electoral y consecuencias políticas», que recoge las conferencias y debates del congreso del mismo nombre -celebrado en noviembre pasado-, así como las galeradas de la versión castellana de la obra Leyes electorales y sistemas de partidos políticos, de Douglas W. Rae, considerada como un clásico de la técnica electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_