_
_
_
_

Norteamericanos y soviéticos decididos a reanudar la "guerra de las ondas"

La «guerra de las ondas», que parece a punto de reanudarse entre Estados Unidos y la Unión Soviética, podría afectar a España, que permite el funcionamiento, en las costas de Cataluña, en Pals (Gerona), de la emisora «Radio Liberty», por la que el Gobierno norteamericano emite programas propagandísticos destinados a la Unión Soviética.

«Radio Liberty» y «Radio Europa Libre» son, junto a «La Voz de América», las emisoras propagandísticas más importantes de Estados Unidos. Pero, mientras «La Voz de América » depende de la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), las otras dos emisoras tienen carácter privado, aunque en la actualidad son financiadas abiertamente por el Gobierno norteamericano y en el pasado lo fueron, de forma más o menos encubierta, por la Agencia Central de Espionaje (CIA).Tanto «Radio Liberty» como «Radio Europa Libre» son objeto de casi constantes interferencias, para dificultar su audición en la Unión Soviética y otros países socialistas. En cambio, «La Voz de América» pudo ser escuchada libremente en los últimos tres años, coincidiendo con la distensión entre las dos potencias.

Ahora, a medida que aumenta el enfrentamiento dialéctico entre Washington y Moscú, a causa del apoyo norteamericano a los disidentes soviéticos, «La Voz de América» podría sufrir de nuevo interferencias, según se estima en círculos norteamericanos. Un reciente ataque de la agencia oficial Tass contra la emisora, a la que calificó de «portavoz del imperialismo americano» sería el primer indicio de un recrudecimiento de la guerra radiofónica.

Por otra parte, un reciente informe de una comisión presidencial norteamericana recomendó un importante incremento de los equipos transmisores para información destinada al exterior. La nueva Administración deberá revisar este informe, preparado bajo la presidencia de Ford, y enviarlo al Congreso en un plazo muy breve.

Hace unos días, el Gobierno portugués renovó por un período de quince años el permiso para que «Radio Europa Libre» continúe emitiendo sus programas, desde sus instalaciones de Gloria.

«Radio Liberty», registrada como una organización privada en el estado de Delaware, tiene sus estudios centrales también en Munich y sus emisoras en España, Alemania Federal y la República de Formosa. Más de la mitad de sus emisiones son en lengua rusa.

El permiso concedido a «Radio Liberty» para utilizar sus instalaciones en Cataluña caducó la pasada primavera. Sin embargo, el proceso de negociación del tratado hispano-norteamericano y la proximidad de unas elecciones generales en España aconsejaron llegar a una solución de compromiso, por la que se permite temporalmente el funcionamiento de la emisora, hasta que se negocie un nuevo acuerdo, después de las elecciones, como sucedió con «Radio Europa Libre», en Portugal.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y prácticamente la totalidad de los países socialistas podría introducir un nuevo elemento en la renovación del acuerdo sobre «Radio Liberty», que presumiblemente será negociado en la segunda mitad del presente año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_