Análisis contradictorios en una partida de agua de Solares
La Subdirección General de Farmacia ha ordenado a la Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra que anule la orden de inmovilización de unas partidas de agua de Solares, en las que los laboratorios del organismo provincial habían hallado gérmenes patógenos. Un análisis contradictorio realizado por la Escuela Nacional de Sanidad ha dado otros resultados.Desde hace más de una semana, las autoridades sanitarias provinciales habían inmovilizado aproximadamente doscientas cajas de Solares, al hallar en varias muestras «pseudomonas». del tipo «aneuroginosa», germen que está prohibido en la legislación, por provocar infecciones y debilitamiento del organismo. Según ha podido averiguar EL PAIS, en medios próximos a la Jefatura Provincial, el análisis efectuado en algún laboratorio privado coincidía con el realizado en el organismo provincial. Esto motivó que se alertara a centros médicos y profesionales de la Medicina, dado el riesgo que podía producirse en lactantes y enfermos.
Por su parte, la Escuela Nacional de Sanidad realizó otro análisis sobre las mismas muestras, en las que halló únicamente «pseudomonas» del tipo «fluorescens», que podría producir fluorescencias en casos muy especiales, pero que no ofrece riesgos, por lo que es admitido en la legislación de aguas minero-medicinales.
No se descarta la posibilidad de que, a pesar de cumplir las órdenes superiores, lo que se hizo ayer mismo, los profesionales de la Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra defiendan el resultado de los análisis con otros contrastes, posiblemente en algún laboratorio internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.