_
_
_
_
_

Líbano podría participar en la conferencia de paz de Ginebra

Líbano podría ser invitado a participar en la conferencia de Ginebra sobre -Oriente Próximo, manifestaron ayer funcionarios del Departamento de Estado que acompañan al secretario norteamericano Cyrus Vance, en su viaje por la zona. La idea surgió durante la entrevista de Vance con el presidente libanés, Elías Sarkis, y según las fuentes citadas, Estados Unidos no tiene razón alguna para evitar la participación libanesa.» Las pegas podrían venir de Egipto o Israel, que no consideran a un Líbano ocupado por tropas sirias país independiente.

Vance llegó ayer a Arabia Saudita, donde permanecerá menos de veinticuatro horas, para entrevistarse con el primer ministro, príncipe Fadh, quien en ausencia del rey Jaled, gravemente enfermo en Londres, dirige la política saudí. El líder de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, se entrevistó con el príncipe Fadh horas antes de la llegada de Vance, e inmediatamente después abandonó Arabia Saudita.

Vance, que prosigue hoy mismo viaje a Siria, última etapa de su gira diplomática, se entrevistó el viernes, en Jordania, con el rey Hussein, al que invitó a visitar Estados Unidos en abril, como antes hiciera con Isaac Rabin, primer ministro israelí. y con el presidente egipcio Sadat. El rey jordano, según fuentes norteamericanas, se muestra favorable en principio a una federación de su país con los palestinos antes de la conferencia de Ginebra, siguiendo una propuesta egipcia. La inicial aceptación jordana, sin embargo, ha de tomarse con todas las reservas, dada la fluidez de la situación en la zona, y la difícil posición en que han colocado a Hussein las revelaciones del Washington Post sobre su colisión con la CIA.

En Líbano, donde prosiguen los enfrentamientos entre tropas derechistas y palestinas -en el sur del país, se ha anunciado oficialmente la concesión de una ayuda norteamericana de cincuenta millones de dólares, para alimentos y reconstrucción del país. En Beirut, mantuvieron ayer una entrevista de dos horas el ministro libanés de Asuntos Exteriores y Defensa, Butros, y el jefe del Departamento de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Sytenko, a quien acompañaba el embajador en la capital libanesa, Soldatov La conversación se centró en la situación política de la zona.

Mientras, el mediador francés, el ministro de Exteriores, Guiringaud, conversó ayer con el presidente sirio, Hafez el Assad, y con el primer ministro, Alfawi, sobre las posibilidades de conseguir un acuerdo pacífico en Oriente Próximo.

Luis de Guiringaud, que se entrevistó el viernes con un vocal del Consejo Nacional Palestino, verá en El Cairo al jefe de Asuntos Exteriores de la OLP, Faruk Kaddumi. Fuentes de la Organización de Liberación de Palestina han señalado que Francia, si bien deseaba la presencia Palestina en la Conferencia de Ginebra, no se preocupa del modo de esta representación, cuestión clave por ahora de la divergencia guerrillera con Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_