Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulado el PC(r) en la provincia de Vizcaya

Dieciséis miembros del Partido Comunista reconstituido PC (r), y sus filiales, GRAPO, ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas) y Socorro Rojo han sido detenidos en los últimos días en Vizcaya, según afirma una nota del gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

Los dieciséis detenidos -en edades que oscilan entre los dieciséis y los diecisiete años- son considerados en la citada nota como miembros «liberados» del PC (r), GRAPO, ODEA y Socorro Rojo. Paralelamente, la policía ha descubierto dos pisos «francos» que habitaban dos de los detenidos, y ha encontrado gran cantidad de propaganda con la firma de GRAPO, así como tres máquinas multicopistas, una guillotina, una prensa y varios frascos de ácido sulfúrico -dice el escrito- «para la preparación de cócteles Molotov». En otro piso, considerado por la organización como «almacén del partido» se encontraría también una importante cantidad de propaganda-, documentación y matrículas de automóviles robados. Un coche utilizado por los miembros del partido fue también incautado en la calle de Sestao. En su interior se encontraron abundante números de Gaceta Roja -órgano de los GRAPO- y pegatinas, firmadas por la misma organización.

Ocho de los dieciséis detenidos -los recién captados y con menos antecedentes- pasaron hace tres días ante el juez, que dictó su libertad.

Nota de la policia

Según la nota de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, los detenidos son: Amador Fernández Eras, de veintiséis años, soltero, montador. Era liberado y utilizaba los nombres de Paco y Angel. Milíta en el PC (r) desde 1976, y estaba encargado en Bilbao del aparato de propaganda. Manuel Mao Maceda, de veintidós años, soltero, electricista, utilizaba los nombres de Satu y John. Como el anterior, residía en Lejona. Ingresa en los GRAPO al incorporarse al servicio militar, a las órdenes de Ignacio Martínez llardulla, al que pasa información sobre los oficiales y el armamento de su regimiento.

Juana Luengo Martín, de diecinueve años, soltera, empleada y domiciliada en Santurce. Utilizaba el nombre orgánico de Irache y fue encuadrada en Socorro Rojo, de donde pasó al aparato de propaganda.

Ascensión Santos Fernández, soltera, profesora de EGB y con domicio en Bilbao. Novia de Amador Fernández, colaboró con él en la propaganda y albergó en su domicilio a varios «liberados» del PC (r).

Juan Manuel Olarrieta Alberdi, de veintiún años, estudiante, soltero y domiciliado en Baracaldo. Creó e impulsó a la ODEA en la región y más tarde se encuadró en Socorro Rojo.

Rosa Ana Tramón Hernández, de dieciocho años, soltera, estudiante y con domicilio en Gallarta. Responsable de la distribución de propaganda en ODEA. Utilizaba el nombre de Carmen.

María Socorro Trigueros Galán, de diecinueve años, soltera, estudiante y domiciliada en Ortuella. Estaba encuadrada en ODEA, pero abandonó su actividad al enterarse de que el Partido habia realizado los atentados con explosivos del pasado 18 de Julio.

María Luisa Larrazábal Valiente de diecisiete años, soltera, estudiante y domiciliada en Gallarta. Igual que la anterior, abandonó su actividad al saber que su partido realizaba acciones terroristas.

Luis Alberto García Pérez, de dieciocho años, soltero, estudiante y con domicilio en Ortuella. Estaba en período de captación.

Juan Ignacio Odriozola Gómez, de veintiuno, soltero, de Baracaldo. Era responsable de propaganda de ODEA y estaba encargado también de facilitar pisos francos a «liberados».

Alfonso Carlos Abascal Santamaría, de veintitrés años, soltero, estudiante y domiciliado en Las Carreras, utilizaba el nombre de Pepe y participó en diversas ventas de propaganda. Emilio Rucambio Palomar, de veintitrés años, soltero, estudiante y con domicilio en Baracaldo. Pertenecía al comité nacional de Socorro Rojo y era responsable de distribución de propaganda.

Rolando González González, de veinte años, soltero, estudiante y domiciliado en Las Carreras. Encuadrado en ODEA, distribuyó propaganda.

María Milagros Pereira Alea, de veinte años, soltera, tejedora y vecina también de Las Carreras. Miembro del comité nacional de Socorro Rojo.

Juan Ignacio Olarieta Alberdi, de diecinueve años, soltero, estudiante y con domicilio en Baracaldo, responsable de ODEA en la-Universidad.

Juan Manuel López Yera, de dieciocho años, soltero, auxiliar administrativo.y domiciliado en Las Carreras, vendía propaganda para el Socorro Sojo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 1977

Más información

  • Detenidos dieciséis de sus miembros