Vladimir Pertsov, posible embajador de la URSS en España
VIadimir Pertsov, del que se ha hablado como posible primer embajador de la URSS en España, llegará a Madrid el martes próximo, según informaciones confidenciales dignas de todo crédito. Pertsov, diplomático de carrera, tiene una larga historia como especialista en temas de la Peninsula Ibérica, y, tras ocupar lajefatura de la sección de España y Portugal en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pasó a desempenar el puesto análogo como funcionario de la secretaría del comité central del partido. Importa recordar que en el sistema soviético, la secretaría del comité central del Partido Comunista tiene nivel decisorio superior en la práctica, al del Gobierno concebido más bien como órgano ejecutor de las decisiones del partido. En su sección de la secretaría-del comité central, Pertsov se halla a las órdenes del secretario Boris Ponomaryov, responsable de las rela ciones con partidos comunisias que no se encuentran en el Poder, de partamento donde ocupa el cuarto puesto, tras Zagladin, ayudante directo de Ponomaryoy, y Suev, res ponsable del sector de Europa occidental.
La caxegoría de VIadimir Pert sov se ha manifestado pública mente en circunstancias tales comoel haber sido uno de los miembros de la delegación que acompañó al primer dirigente soviético, Leónidas Brejnev, en ocasión tan excepcional como la conferencia de partidos comunistas de toda.Europl-,VIadimir Pertso- v tiene, conocimiento directo de España en frecuentes visitas, que se remontan a una docena de años, habiéndose realizado con frecuencia en calidad, de periodista. En especial, acudió reiteradamente al festival de cine de San Sebastián, y también el año último, en el que se concedió la concha de oro al filme soviético, basado en una narración de Máximo Gorki, titulado El tabor (tribu gitana en Europa oriental) marcha al cielo. Pertsov irá a Madrid acompañad o de dos destacados periodistas: Anatoli Krasikov, considerado como unode los primeros expertos de la URSS en temas. españolés, y al que se debe una gran cantidad de comentarios. en tomo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la URSS, y Vitafl Syrokomsky, pri-' mer redactor-jefe del semanario de la unión de escritores Literatúrnaya Gazeta, que desde hace meses viene desempeñando un p1pel'excepcional en.la política de prensa soviética respecto a temas tan delicados como la polémica sobre los llamados disidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.