Combates entre el ejército y guerrilleros rodesianos
El Mando Militar rodesiano anunció ayer la muerte de treinta personas en, un comunicado en el que informa que, desde el miércoles, las tropas de seguridad habían dado muerte a dieciséis guerrilleros nacionalistas y a cinco mujeres negras que robaban productos agrícolas en una zona conflictiva durante el toque de queda nocturno, y también a un hombre negro que lo infringió. El comunicado informó también de las muertes de dos soldados rodesianos y dijo que «los terroristas habían dado muerte a seis africanos más miembros de tribus, en incidentes separados en la zona operacional.»
Las muertes elevan el número de bajas de los guerrilleros en los cuatro años de guerra a 2.519 muertos, 206 de los cuales fueron en 1971 Doscientos veintidós miembros de las tropas de seguridad han resultado muertos en la guerra, veintidós de los cuales en lo que va de año.
Mediación tripartita
Según noticias recibidas de El Cabo, los Gobiernos surafricano, británico y norteamericano están a punto de llegar a un acuerdo básico, del que podría resultar la solución definitiva al problema de Rodesia. The Times, en su edición de ayer, asegura que el ministro de Asuntos Exteriores de Suráfrica, doctor Hilgard Wuller, ha declarado que Suráfrica haría cuanto fuese posible por alcanzar una solución pacífica del problema. El ministro, al parecer, añadió que la reunión tripartita Suráfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos podría realizarse muy pronto.
Sin embargo, el ministro no confirmó la noticia, procedente de Washington, según la cual iban a entrevistarse próximamente el embajador surafricano en Estados Unidos y sendos representantes del Departamento de Estado y el Foreign Office.
Parece, pues, que, fracasada hasta ahora la conferencia en Ginebra, Suráfrica va a tratar de iniciar una operación de arbitraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.