Ricardo Bofill: participación ciudadana en la arquitectura
Ricardo Bofill, director del Taller de Arquitectura de Barcelona, a quien recientemente se le adjudicó, mediante concurso, el proyecto de unos de los polígonos del Actur (Area de Actuación Urgente), de Lacua, pronunció el pasado martes una conferencia en Vitoria, en la que expuso sus concepciones sobre el urbanismo.
Como ideas esenciales hay que destacar el rechazo total de la anarquía en la mecánica de la construcción, que ha predominado en los últimos veinte años, como consecuencia de la especulación producto de un sistema deternilnado. Ricardo Bofill se manifestó en contra también de la uniformidad recordando el slogan del Taller de Arquitectura: «No repetir nunca la misma solución sino adecuar las soluciones a cada caso conereto», e insistió sobre todo en la idea de la participación ciudadana. «Una arquitectura y un urbanismo sin participación. -dijo- son un completo fracaso.»
Habló también Bofill sobre el Actur de Lacua, un proyecto urbanístico ambicioso del Ayuntamiento de Vitoria, concebido para una población de unas 90.000 Personas. al que calificó de muy importante, hasta el punto de que le había supuesto la posibilidad de volver a trabajar en España, rechazando ofertas procedentes del exterior. Comentó su idea de que Lacua se convirtiera en un centro paralelo al viejo centro urbano corno alternativu al suburbio o ensanche tradicional. Todo ello otorgando una gran importancia a las plazas y a los espacios libres, disminuyendo al imprescindible la función de las calles concebidas como zonas de tránsito.
Esta idea, que en principio y fuera de concurso Ricardo Bofill la había proyectado para todos los polígonos de Lacua es la que ahora el arquitecto catalán podrá desarrollar en el Polígono L-08, que corresponde al centro civico y comercial de esta área de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































