Las evangélicas y sus grupos
José Cardona analiza así la relación política entre las iglesias evangélicas y la legislación -española: «Hubo un régimen de intolerancia fundado en un principio político plasmado en la ley de Orden Público. Toda vez que era un principio importante, la unidad espiritual del país, toda disidencia era uñatentado contra esa unidad. Por tanto, no se trataba de quemar a los protestantes que hubiera, pero sí de evitar que se extendiesen.»«Ahora hay una ley de Libertad Religiosa con prófundas lagunas en su texto, y notables limitaciones a los derechos de libertad. Los protestantes españolées estiman que dos factores contribuirán a que se produzca en España una auténtica libertad religiosa que hoy no existe: el reconocimiento y protección de los derechos humanos fundamentales y la política concordataria que se establezca, entre la Santa Sede y el Gobierno Español. Si el Gobierno español se somete a aceptar la confesionalidad del Estado como un imperativo de la Santa Sede en razón de la mayoría coiifesional católica del país, la libertad religiosa tendrá en ello su mayor escollo o piedra de tropiezo.»
«En cuanto a las posturas políticas de las iglesias evangélicas, no tienen un color político determinado por el partidismo ideológico, pero ven con simpatía todo progrania político que tienda a segurar al país el bien común, la justicia, la dignidad de la persona humana y la distribución justa de la riqueza nacional, y que en sus postulados políticos no se atente a los principios de la fe cristiana.»
Las grandes ramas
Las Asambleas de Hermanos son comunidades autónomas dirigidas por consejos de ancianos, que se organizan conforme al Nuevo Testamento. Cuentan con unos 6.000 fieles.
Las Iglesias Bautistas se gobiernan democráticamente, cada miembro tiene iguales derechos ocupar cargos y decidir la administración de su iglesia. Practican las ordenanzas eclesiásticas no con carácter de sacramentos, sino de símbolos de fe. Son unos 8.000 fieles.
Las Iglesias Pentecostales hacen especial énfasis en la presencia y la experiencia de la posesión del Espíritu Santo, operando en los creyentes y en las iglesias, y manifestándose por dones especiales como son sanidades y hablar en lenguas. Son unos 4.000.
Las Iglesias de Cristo no tienen pastores, sino predicadores que instruyen y predican a las comunidades, y haceriénfasis en el Bautismo por inmersión, como requisito esencial para la salvación. Son unos 6.000. Además cuentan con un Movimiento Bautista Gitano, que reúne a 10.000 fieles.
Adventistas del Séptimo Día guardan el sábado como di.a preceptivo de descanso y de práctica religiosa. Objetan el uso de armas y todo tipo de actos bélicos, pero se prestan a los servicios de sanidad y ayuda social en sustitución del servicio de armas. Son unos 7.000.
La Iglesia Española Refómada Episcopal; se hal la adherida desde hace más de un siglo a la comunidad anglicana. Tiene jerarquía a nivel de obispos. pero son elegidos por los fieles. Cuenta con unos 3.000.
La Iglesia Evangélica EspañoÍa agrupa a metodistas. presbliterianos y calvinistas, v tiene su orgamzación con un carácter nacional dividiendo sus iglesias por repones donde están situadas; Mantiene su gobierno mediante un presbiterio o junta nacional permanente. Juntamente con la anterior, se consideran las i-lesias más tradicionales de España. Cuenta con unos 5.000 fieles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.