Las evangélicas calculan su influencia en unas seiscientas mil personas
«Este movimiento encuadra a siete grandes confesiones -nos explica el señor Cardona-, que son las siguientes: las Asambleas de Hermanos, las Iglesias Bautistas, las Pentecostales, las de Cristo, las Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia Evangélica Episcopal y la Iglesia Española Reformada Episcopal.»Por otra parte, el Anuario Evangélico Español, en su última edición, en 1974, recoge un número de veintiúna iglesias evangélicas: Asambleas de Dios en España, Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España, Iglesia Española Reformada Episcopal, Iglesia Evangélica Española, Iglesia Evangélica Filadelfia, Iglesias de Cristo en España, Iglesias Evangélicas de Hermanos, Unión Evangélica Bautista Española, Iglesias de Particular Asociación o Independientes, Asambleas de Hermanos en Cristo, Asociación de Iglesias Evangélicas Bautistas Independientes, Asociación Evangélica Bautista Española, Asambleas Pentecostales de Espana, Comunión Bautista Independiente, Congregaciones Evangélicas Neotestamentarias, Iglesia Apostólica de España, Iglesia de Dios Pentecostal, Iglesia Evangélica Pentecostal «Salem», Iglesia Reformada de la Santísima Trinidad, Iglesia Reformada Presbiteriana y Sociedad de Amigos Cuáqueros.
Como puede observarse, las siete grandes confesiones antes mencionadas cubren el conjunto, que cuentan con más de seiscientos lugares de culto en toda España, si bien muchos de ellos lo son según el sentido de San Mateo, 18, 20, es decir, lugares, domicilios particulares, donde tres o cuatro creyentes se reúnen para practicar actos religiosos.
Cubiertas todas las provincias
En todas las provincias españolas se cuenta con iglesias evangélicas, especialmente en las más desarrolladas.
El citado anuario recoge 513 lugares de culto. Barcelona cuenta con 36 localidades con centro de culto. Valencia, con veintidós localidades. Jaén, con dieciséis. En Madrid, además de en la capital, hay en Alcalá de Henares, Alcorcón, El Escorial y Getafe.
En total se calculan unos 55.000 militantes de estas confesiones, con influencia social en unas 600.000 personas.
A nivel de las grandes ramas, todas están inscritas en el registro del Ministerio de Justicia. En el conjunto total de las distintas iglesias evangélicas, unas cuatrocientas, sólo un 15 %no están inscritas.
Y todas ellas están unidas a la Comisión de Defensa Evangélica Es pañola, cuyo propósito es «la defensa de la libertad religiosa y la promoción de los derechos humanos y el asesoramiento general a las organizaciones religiosas sobre sus derechos en el ordenamiento legal español», dicho en palabras del mencionado señor Cardona, que es quien nos ha facilitado, ipalmente, las características esenciales de estas iglesias y que a continuación. referimos.
Características
Cada una de las confesiones tiene una organización peculiar, pero la mayor parte de las características esenciales son comunes. Por ejemplo:
1. Reconocen la Biblia como la única revelación de Dios, y constituye la práctica de la vida religiosa.
2. Todas tienen el bautismo como puerta de entrada a la iglesia, y la práctica de la comunión, con pan y vino.
3. Para ser miembro se requiere una profesión personal de fe y testimonio público de vivir esa fe ,evangélica, así como la voluntariedad, es decir, ser militante por voluntad propia.
Las diferencias se refieren principalmente a cuestiones de gobierno, litúrgicas, sacramentales y de administración económica.
Asimismo, todas creen en la divinidad de Jesucristo, su nacimiento virginal, su señorío sobre todos los hombres y su segunda venida a la Tierra.
Algunos aceptan la tradición, siempre y cuando ésta sea genuina, esto es, que parta de los orígenes del cristianismo y se haya mantenido aceptada por todos los Cristianos hasta nuestros días.
Las iglesias son autónomas. Tienen sus ministros, pero el gobierno de los mismos es democrático: en las cuestiones que no son de, fe y moral se gobiernan por el voto de la mayoría de sus miembros, todos los miembros son oídos en las reuniones administrativas de iglesia y deciden su propia administración, no hay una jerarquía que ostente una autoridad sacramental, sino,quie tan sólo cuenta la autoridad que da la competencia de la persona. Carecen de una jerarquía suprema. La suprema autoridad es la propia iglesia reunida en asamblea.
Casi todas cuentan más de un siglo de existencia y, prácticamente, desde su fundación existen en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.