_
_
_
_
_
Sevilla

La Diputacion remite el tema de la bandera regional a la Mancomunidad de Diputaciones

Con la presencia de numerosos líderes de la oposición andaluza se celebró ayer el pleno de la Diputación Provincial. La inusitada presencia de los políticos de la oposición se debía a que en el apartado de ruegos y preguntas figuraba la petición del diputado Felipe Rodríguez Melgarejo, la cual venia a solicitar que en los actos oficiales de la Diputación, junto a la nacional ondee la enseña regional. El pleno decidió que sea la Mancomunidad de Diputaciones andaluzas la que decida sobre el tema en su reunión del próximo día 23, a celebrar en Jaén.

El señor Rodríguez Melgarejo expuso en su petición el hecho objetivó de un sentimiento regionalista creciente que se resumía y simbolizaba en los colores de la bandera regional. Las distintas intervenciones de los diputados se pronunciaron por la necesidad de que fuera el pueblo andaluz quien decidiera sobre la cuestión, acordándose que, mientras tanto, fuera la Mancomunidad de Diputaciones andaluzas la que determinara en un sentido o en otro en su próxima reunión a celebrar en Jaén el próximo día 23. Por otra parte, la negativa del último pleno municipal de utilizar la bandera andaluza en los actos oficiales sigue produciendo sus efectos. Aun cuando nadie reconoce representatividad alguna a la -actual Corporación, máxime si se considera la complejidad de un tema tan polémico como es el uso de la enseña regional, lo cierto es que varios centros y clubs culturales de la ciudad están solicitando firmas para pedir la dimisión en pleno de la Corporación municipal por la negativa de ésta a que la bandera andaluza fuera colocada en la fachada principal del Ayuntamiento. El escrito será entregado al gobernador civil. En este sentido, el Partido Socialista de Andalucía (PSA), a través de su comité ejecutivo y de un grupo de notables pertenecientes al partido, ha elaborado un documento en el que se viene a pedir a todos los ayuntamientos andaluces el uso de la bandera regional. Decisión idéntica a la adoptada por las juntas liberalistas de Andalucía, al tiempo) que se pone en marcha por el PSA una campaña por toda la región recabando firmas en pro de la bandera andaluza.

Como colofón a esta efervescencia regionalista, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, señor García Díaz, autor de la propuesta rechazada por la Corporación sobre el uso de la bandera regional, ha enviado un escrito al alcalde en el que vuelve a solicitar que el tema sobre el uso de la bandera se incluya de nuevo en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_