Las fuerzas sirias abandonan el sur de Libano
Las tropas sirias de la fuerza de paz de la Liga Arabe en Líbano han comenzado ayer a retirarse de la región de Nabatiyeh, situada cerca de la frontera con Israel. La retirada ha sido motivada por enérgicas protestas israelíes e intensa actividad-diplomática de Líbano, Siria e Israel, con la mediación activa de Estados Unidos. Nabatiyeli es una ciudad-mercado situada a unos once kilómetros de la frontera israelí, al Norte del rio Litani, considerado como una linea roja, más abajo de la cual los israelíes no tolerarán la presencia de ninguna fuerza árabe.
Se espera que la retirada se habrá completado para hoy cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Cyrus Vance, comience su gira por Oriente Próximo.
De esta manera se ha evitado el peligro de un choque abierto entre israelíes y sirios de las fuerzas panárabes.
En cambio, en la capital libanesa crecen las tensiones al establecer las fuerzas de pacificación un cerco alrededor de los campos de refugiados palestinos situados al sur de Beirut. En la operación intervienen carros de combate, morteros y baterías de cohetes.
Esta acción incrementa los temores de los palestinos de que el cuerpo expedicionario de la Liga Arabe trate de eliminar de la escena libanesa a los comandos de matiz radical.
En esferas diplomáticas de la capital libanesa se dice que los mandos de la OLP se han apresurado a ponerse en contacto con los responsables de las fuerzas pacificadoras a fin de suavizar la situación.
Por su parte, el líder palestino, Yasser Arafat, mantuvo ayer conversaciones urgentes con gobernantes egipcios en El Cairo sobre la situación en el Líbano, calificada de explosiva por los dirigentes palestinos.
Yasser Arafat, presidente de la Organización de Liberación de Palestina, abrevió la visita que realizaba a Guinea, para dirigirse inmediatamente a El Cairo, con objeto de entrevistarse con el presidente Anuar el Sadat y con otros miembros del Gobierno egipcio.
Mientras tanto, israelíes y palestinos han reanudado sus contactos en París, después de varias reuniones celebradas en las últimas tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































