Tito designa nuevo primer ministro
El mariscal-presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito, propuso ayer al viceministro Veselin Djuranovic para el cargo de presidente del Consejo de Ministros en sustitución del fallecido Djemal Bijedic. Djuranovic es el quinto jefe de Gobierno desde 1963. De origen montenegrino, ha recaído la elección en él por pertenecer a la república que, junto a la de Macedonia, no había tenido hasta ahora ningún presidente de Gobierno.
Djuranovic, de 49 años, pertenece a la generación de jóvenes revolucionarios que participaron en la segunda guerra mundial, pero que al acabar el conflicto eran desconocidos.
Una de sus características es el pragmatismo y una especial habilidad para los asuntos de Estado. Aparte de pertenecer a una república que hasta hoy no tenía ningún jefe de Gobierno, se considera que también ha influido en la elección el peso político, a nivel federal, con que cuenta el futuro primer ministro.
Hacia los veintinueve años, Djuranovic ejercía como periodista en su región de origen, y después de la guerra ejerció los cargos de presidente del comité central de PC de Montenegro y jefe de su Gobierno. A diferencia de Bijedic, el nuevo jefe de Gobierno tiene preparación universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.