La muerte del "alcalde" de París puede perjudicar a Chirac
La muerte repentina, anteayer víctima de una crisis cardíaca, del presidente del Consejo de París, señor Bernard Lafay, de 74 años de edad, podría modificar sensiblemente la estrategia de la mayoría gubernamental en la guerra por París. Los observadores estimaban ayer que esta desaparición no favorecerla la elección del señor Jacques Chirac como alcalde. El señor Lafay, ha sido el último presidente del Consejo de París, cargo que desaparecerá el mes que viene, cuando el día 25 sea elegido el primer alcalde de la historia de la capital francesa.
El señor Falay, que ocupó varios puestos ministeriales durante la IV República, era candidato en el distrito diecisiete, en las listas del RPR gaullista, contra el señor Michel de Ornano, el enemigo de Chirac. Dada la estatura notable parisiense del presidente fallecido las posibilidades de victoria del actual ministro de Industria no eran muchas y se rumoreaba insistentemente, que, al última hora, cambiaría de distrito, presentándose en el XVI, terreno electoral aristocrático, que le favorecería.
Con la muerte del señor Lafay, que también era diputado. del mismo distrito, los planes se han modificado: D'Ornano ve más fácil su victoria, pero desde ayer empezó a comentarse la posibilidad de que Chirac cambie de distrito y se confronte con su rival en el XVII.
Si esto se confirmase, la batalla de París se haría explosiva de nuevo. El análisis de los sondeos de la opinión, parisiense y la muerte del señor Lafay hacen pensar a los especialistas que,- por ahora, ni d'Ornano ni Chirac tienen-segura la alcaldía de París, Y no se excluye totalmente que, una vez celebradas las dos vueltas de las municipales, surgiese un tercer hombre entre los consejeros elegidos para resolver el empate entre ornanistas y chiraquistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































