Soares inició en Londres su gira por Europa
Durante tres horas han estado reunidos en el número 10 de Downing Street los primeros ministros de Gran Bretaña, James Callaghan, de Portugal, Mario Soares, que ha iniciado en Londres su gira por las capitales del Mercado Común. Callaghan ha prometido el pleno apoyo británico a Portugal para su ingreso en la Comunidad Europea, pero ha dicho a Soares que hay dificultades prácticas imponderables, según reza el texto del comunicado conjunto publicado tras la reunión. Esta tarde, el primer ministro portugués prosigue viaje hacia la República de Irlanda, cuyo Gobierno no es demasiado entusiasta de la ampliación de la CEE.
El principal argumento portugués para solicitar su entrada en la CEE es la evidencia de las dificultades políticas que vive el país como consecuencia de sus problemas económicos. La integración en la Comunidad, piensa Soares, y así lo ha afirmado recientemente el propio Anthony Crosland, puede afianzar el proceso democrático portugués de modo que lo convierta en irreversible.Soares, que no hizo declaraciones al llegar a Londres, habló al salir de Lisboa de la necesidad de considerar a los dos países de la península como inmediatos solicitantes del derecho a formar parte del Mercado Común. Se supone que en esos términos se dirige a sus colegas británicos. En los círculos hispano-lusos interesados en esta visita se han subrayado las constantes referencias de Soares a la Europa del Sur como una muestra de que el tema español va a estar muy presente en las distintas entrevistas del líder portugués.
Se considera que Dublín es la capital más dificil de las que Soares va a visitar dentro del contexto de la CEE, porque es conocida la posición del Gobierno irlandés acerca de la conveniencia de mantener a la Comunidad en sus dimensiones actuales, hasta que tenga la fortaleza suficiente como para resistir una ampliación.
Según Soares, el equipo de expertos que le acompaña se ha estudiado muy bien los argumentos a utilizar ante los Gobiernos de la CEE. Aparte de los argumentos político -económicos citados más arriba, el primer ministro portugués va a hablar del consenso que existe en su país para llevar adelante el proceso de integración en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































