Creado el "organismo consultivo de la presidencia de la Generalidad"
A media tarde del domingo finalizó la reunión de las fuerzas políticas de la Oposición catalana, celebrada en la localidad francesa de Saint Cyprien, a pocos kilómetros de Perpignan, capital del Roséllón francés. A la reunión, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad francesa, asistieron veinte partidos políticos catalanes, tres centrales sindicales, tres organismos unitarios y el presidente de la Generalidad en el exilio, Josep Tarradellas.Al acto, que algunos partidos han calificado como cumbre catalana, y al que otros restan importancia, han asistido la mayor parte de los partidos de la Oposición a excepción del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Federación del PSOE y Partido Socialista Popular Catalán, los cuales, no obstante, han estado de alguna forma -representados a través de la delegación de la Assemblea de Catalunya, organismo del que forman parte.
La decisión de reunirse con el señor Tarradellas para sentar las bases de un acuerdo con el que avanzar hacia el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya se adoptó por consenso mayoritario el pasado día 3 de febrero en una reunión a la que asistieron veinitiocho partidos políticos y organizaciones sindicales. En la cumbre celebrada el fin de semana se elaboró un documento por el que se crea el Organisme consultiu de la Presidencia de la Generalitat, al cual se adhieren cuantas fuerzas lo deseen y ratifiquen antes del próximo día 23 de febrero- fecha en que se declarará formalmente constituido.
En síntesis, el docuemento pasa revista a los intentos hasta ahora habidos de creación del organismo consultivo desde que en abril de 1976, y fundamentalmente el pasado 6 de enero, fuese sugerido por el presidente Tarradellas. Se dice en el mismo que el señor Tarradellas no deseaba llevar adelante su iniciativa sin el consentimiento suficientemente mayoritario de todas las fuerzas políticas y sociales de Catalunya». Sobre esta base se constituye el organismo a partir de las sesiones de trabajo de este fin de semana expresando los reunidos su adhesión a la institúcíón de la Generalitat, y a su piesidente, para el,cual están de acuerdo en su retorno antes de las próximas elecciones generales. El documento pide a Tarradellas que el organismo sea eficaz en un término inmediato, para lo cual se da la fecha del 23 de febrero como límite pAra la adhesión de cuantas fuerzas estén dispuestas a suscribir su constitución, y «quedarán fuera los que se autoexcluyan».
Puestos en pie, los delegados de las organizaciones aprobaron por aclamación el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.