La actitud de los PNN
Los PNN, están desde hace tres semanas en huelga, en defensa de su derecho a la estabilidad. Con Ia evidente intención de desacreditar su causa ante la opinión pública, se les está acusando de «particularistas» e insolidarios», de exigir la estabilidad en unos puestos que han conseguido gracias a influencias y recomendaciones.La Permanente de la Coordinadora Estatal, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
1. La estabilidad es un derecho mínimo de todo trabajador. Los PNN no poseen ese mínimo derecho, permaneciendo muchos años como «eventuales permanentes».
2. La exigencia de estabilidad no atenta contra los derechos de los parados ni contra los de los enseñantes de la Privada. Los problemas del paro no se solucionarían dejando nuestros puestos a otros, sino creando nuevos centros, nuevos puestos escolares, reduciendo el número de alumnos por aula, etcétera. Las reivindicaciones de los enseñantes de la Privada (fijar un máximo razonable de horas, igualdad en las retribuciones con la Estatal, etcétera ... ) son asumidas por los PNN.
3. El rechazo de la oposición, y del «concurso-oposición» como vía de acceso a la docencia se fundamenta, primero en una cuestión de principio: Los PNN ya han accedido y desde hace muchos años a la docencia, gravitando hasta ahora sobre ellos el mayor peso de la Enseñanza Media.
La oposición es un sistema absurdo de selección del profesorado, basado exclusivamente en criterios memorísticos y no pedagógicos. Por eso los PNN proponen la congelación de las oposiciones actuales y el inicio de un estudio en el que participen todos los sectores de la enseñanza para establecer un nuevo modo de acceso a la docencia.
4. Los PNN reclaman también un control racional de la enseñanza. Para ellos no existen plazas «en propiedad». Piden que su actividad sea juzgada y evaluada permanentemente por comisiones en las que estén representados democráticamente todos los sectores implicados: La Administración, los seminarios, los alumnos, los padres de alumnos etcétera.
5. Es injusto afirmar que todos los PNN hayan conseguido sus puestos gracias a influencias. Como lo sería el afirmar que todos los numerarios han obtenido sus cátedras o agregadurías por el sistema de la recomendación. Como lo sería el afirmarlo de los enseñantes de la Privada.
Si «el enchufe» ha existido en la contratación de PNN, ello no es imputable a estos, sino a la propia Administración.
Por último queremos recordar también la existencia en los Colegios de Doctores y Licenciados de Comisiones de Parados, donde estos problemas se discuten habitualmente, al tiempo que se intentan solucionar -sin caer en los enfrentamientos que el MEC intenta provocar- el angustioso problema del paro.
Permanente de la Coordinadora Estatal de PNN de INB
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.