_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Declive progresivo

Tanda sin novedades especiales, ya que ha continuado el lento y progresivo deterioro de los cambios, si bien en la sesión del viernes se acentuó el nerviosismo y se produjeron algunas caídas fuertes.A mitad de la semana había aumentado la presencia del papel, siempre en volúmenes pequeños, y ante la total ausencia de órdenes compradoras, abundaron los descensos.

Todos los sectores se han visto afectados por esta tónica bajista, pero en particular el bancario y el de construcción, donde Dragados marca la pauta negativa.

Los Bancos que en las dos primeras sesiones se habían mantenido sin agobios, luego empezaron a debilitarse con descensos más llamativos y en algunos casos (v. gr.: Santander), sin poder casar operación por exceso de papel.

En conjunto el índice general madrileño pierde más de un 3 % y las tres Bolsas españolas rebajan la cota noventa, que es tanto como decir que en mes y medio han perdido más de un 10 %.

Toda esta atmósfera no ha sido peor, gracias al más o menos discreto apoyo institucional, que, en algunos grupos, por ejemplo Eléctricas y Monopolios, ha sido patente:

Como puede apreciarse las declaraciones de que la Bolsa está baja, como las que hiciera Aguirre Gonzalo en San Sebastián, no son seguidas por los inversores, quienes acentúan su inhibición.

El cierre semanal era pesimista, pero la liberación de las altas personalidades políticas secuestradas, podría ser un pretexto para que se originara una pequeña reacción o, al menos, frenara la caída.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_