"Izvestia" ofrece una interpretación económica
Las motivaciones económicas habrían sido - junto a consideraciones políticas de carácter general- el factor determinante para el establecimiento de relaciones plenas entre España y la Unión. Soviética, según el primer análisis que se produce en la URSS, en las páginas del vespertino Izvestia, más de veinticuatro horas después de hacerse oficial la noticia.Mientras la prensa española y la europea habían dedicado amplios espacios al tema desde la tarde misma del miércoles, los órganos informativos de la URSS se limitaron a dar la noticia y a transcribir el comunicado conjunto. Así, por ejemplo, Pravda, ayer por la mañana, se limitaba a comunicar el acontecimiento. Sólo unas horas antes de nuestra llegada a Moscú -a las siete y media de la tarde de ayer jueves- se produjo la primera reacción interpretativa.
Izvestia, en un comentario de poco más de trescientas palabras, señala que. se trata de un acontecimiento de gran importancia política, que responde al espíritu de las transformaciones históricas que tienen hoy lugar en nuestro planeta, y especialmente en el continente europeo.
Después de señalar el anuncio del propósito del Gobierno Suárez, de normalizar relaciones con todos los países, entra en el análisis concreto de la nueva situación, y la centra en los intereses de los dos países.
Es obvio que en los medios oficiales soviéticos la nueva situación se valorará con mucha mayor profundidad. La premura de tiempo para enviar esta primera impresión de urgencia impide materialmente cualquier posibilidad de conocer estas reacciones. En todo caso, la mínima derrota del equipo de baloncesto del Real Madrid y ese comentario de Izvestia, al que se ha aludido, eran, en las primeras horas de la noche, las únicas referencias externas que sobre relaciones hispano-soviéticas podían advertirse por un viajero recién llegado a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.